Londen, woensdag, 4 juni 2025.
El comercio minorista británico se enfrenta a desafíos significativos, con B&M como ejemplo elocuente de la complejidad económica. La empresa reportó una pérdida de beneficios del 13,2%, impulsada por un crecimiento salarial limitado y una disminución de la confianza del consumidor. Mientras el mercado minorista está bajo presión, WH Smith muestra una tendencia opuesta con un crecimiento del 7% en ingresos. La llegada de un nuevo CEO, Tjeerd Jegen, se considera un posible catalizador de cambio. El sector minorista debe navegar por un panorama caracterizado por la presión inflacionaria, cambios en el gasto de los consumidores y una continua incertidumbre económica.
Rendimiento Financiero de B&M
B&M ha reportado una caída significativa de beneficios del 13,2%, con las ganancias antes de impuestos descendiendo a 431 millones de libras para el año que finaliza el 29 de marzo de 2025. La empresa vio una caída de ingresos del 3,1% en el Reino Unido, lo que se atribuyó a una ‘temporada de jardín muy cautelosa’ y un crecimiento salarial real limitado [1][2].
Desafíos Económicos
El sector minorista se enfrenta a una presión económica considerable, con los salarios promedio en el Reino Unido aumentando un 6,4% frente a una inflación del 3,5%. A pesar de este aumento salarial, B&M reporta desafíos significativos para alcanzar sus objetivos financieros, particularmente en las categorías de bienes de consumo de rápido movimiento [2].
Perspectivas Futuras
La empresa planea abrir 45 nuevas tiendas B&M UK este año, con el objetivo de alcanzar finalmente al menos 1.200 ubicaciones a nivel nacional. La llegada del nuevo CEO Tjeerd Jegen, con experiencia internacional en retail en empresas como Tesco y Woolworths, se considera una posible reorientación estratégica [1][2].
Contraste Sectorial
Mientras B&M lucha, WH Smith reporta una tendencia más positiva con un crecimiento de ingresos del 7% en el sector de viajes. La empresa vio un crecimiento particularmente en aeropuertos (aumento del 7%), hospitales (aumento del 3%) y estaciones de tren (aumento del 6%) [3].