Parijs, maandag, 16 juni 2025.
Luca de Meo, el dinámico CEO de 58 años de Renault, va a realizar un cambio de carrera espectacular al pasar a Kering, la empresa matriz de Gucci. Después de haber transformado con éxito Renault durante cinco años, ahora es nombrado para usar la misma varita mágica en la marca de lujo que lucha con una caída del 60% en su cotización bursátil. El nombramiento estratégico parece un intento de romper la espiral descendente de Gucci, poniendo énfasis en las habilidades de gestión por encima de la experiencia sectorial. François-Henri Pinault pasará a un rol de presidente no ejecutivo, marcando una significativa reestructuración directiva en la industria de la moda de lujo.
El Cambio Estratégico
Luca de Meo, el CEO de 58 años de Renault, va a realizar un notable cambio de carrera al pasar a Kering, la empresa matriz de Gucci. Después de haber dirigido Renault con éxito durante cinco años, ahora es nombrado para llevar a cabo una transformación similar en la marca de lujo que actualmente enfrenta desafíos significativos [1][2]. El nombramiento llega después de un período en el que las acciones de Kering han perdido un 60 por ciento de su valor [3].
Desafíos Financieros de Kering
La empresa ha luchado con márgenes de beneficio decrecientes, con la rentabilidad operativa cayendo del 27,5% al 13,4% en solo dos años [4]. Gucci, la marca insignia de Kering, vio sus ventas caer un 23% en el último año, contribuyendo a una pronunciada disminución de los beneficios netos hasta 1,13 mil millones de euros [5].
Reestructuración Directiva
François-Henri Pinault pasará a un rol de presidente no ejecutivo, marcando una significativa reestructuración directiva [6]. La elección de De Meo sugiere una preferencia por habilidades de gestión por encima de la experiencia específica del sector, similar a los enfoques en otras marcas de lujo como Audemars Piguet y Chanel [7].
Antecedentes de De Meo
De Meo tiene un impresionante historial en Renault, donde ha transformado la empresa mediante un cambio estratégico hacia vehículos eléctricos y una revisión de la alianza con Nissan [8]. Su salida de Renault está programada para el 15 de julio de 2025 [9].