New York, woensdag, 25 juni 2025.
En un sorprendente enfrentamiento, John Catsimatidis, CEO de Gristedes supermarkets, ha amenazado con cerrar sus tiendas en la ciudad de Nueva York si Zohran Mamdani gana las elecciones. La propuesta controvertida de Mamdani sobre supermercados gestionados por la ciudad ha provocado una fuerte resistencia entre los empresarios minoristas. El candidato busca reducir los precios de los alimentos con supermercados municipales, pero enfrenta críticas empresariales que consideran sus planes económicamente inviables. La amenaza de cierre de supermercados ilustra las tensas relaciones entre la visión socialista de Mamdani y los intereses minoristas establecidos en la ciudad de Nueva York.
El jefe del supermercado amenaza con cerrar tiendas
John Catsimatidis, CEO de Gristedes supermarkets, amenazó el pasado miércoles con cerrar sus tiendas si Zohran Mamdani gana las elecciones municipales [1]. Su declaración amenazante reza: “Si la ciudad de Nueva York se vuelve socialista, ciertamente cerraré, venderé, moveré o franquiciaré las ubicaciones de Gristedes” [2].
Propuesta electoral controvertida
La promesa electoral controvertida de Mamdani incluye crear una red de supermercados gestionados por la ciudad para reducir los precios de los alimentos [3]. El plan contempla que estas tiendas no pagarían alquiler ni impuestos sobre bienes inmuebles, lo que les permitiría ofrecer productos más baratos [4].
Reacciones del sector empresarial
Varios líderes empresariales han emitido duras críticas contra los planes de Mamdani. John Borthwick, CEO de Betaworks, señaló que Mamdani “no tiene idea de lo que se necesita para dirigir un gobierno municipal” [5]. Frank Garcia, presidente nacional de la Cámara de Comercio Hispana, confirmó que los empresarios “están muy preocupados” por una posible elección de Mamdani [6].
Desarrollos electorales
En las primarias demócratas, Mamdani obtuvo el 47,677 por ciento de los votos el pasado martes, derrotando al ex gobernador Andrew Cuomo [7].