Londen, zondag, 29 juni 2025.
El gobierno holandés va a obligar a los supermercados a vender más alimentos saludables como parte de una ambiciosa estrategia contra la obesidad. A partir de julio de 2025, los supermercados deberán tener al menos un 60% de productos saludables en su surtido, con multas de hasta 100.000 euros por incumplimiento. El trasfondo de esta drástica medida es la preocupante situación de salud: actualmente, el 50% de los adultos tiene sobrepeso y el 20% sufre obesidad. El Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes quiere reducir los costes sanitarios y estimular a los ciudadanos a tomar decisiones alimentarias más conscientes. La medida forma parte de un enfoque nacional más amplio para mejorar estructuralmente la salud pública.
Obligación Legal para Alimentación Saludable
Los supermercados en Holanda estarán obligados a partir de julio de 2025 a llenar al menos el 60 por ciento de su surtido con productos saludables, como parte de una estrategia nacional contra la obesidad [1]. El Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes ha anunciado esta drástica medida para abordar los crecientes problemas de salud [2].
Antecedentes de la Epidemia de Obesidad
Actualmente, el 50 por ciento de los adultos holandeses tienen sobrepeso, y el 20 por ciento sufre obesidad [3]. Estas preocupantes estadísticas son la razón directa de la nueva legislación, que obliga a los supermercados a fomentar opciones alimentarias más saludables [4].
Aplicación y Consecuencias
Los supermercados que no cumplan con el nuevo ‘Estándar de Alimentos Saludables’ arriesgan multas de hasta 100.000 euros [5]. La medida forma parte de un enfoque más amplio para mejorar estructuralmente la salud pública y reducir los costes sanitarios [6].