Krëfel tiene nuevo director general: Vincent Nolf, antiguo Director General de las cadenas de distribución en quiebra Makro y Casa, ha recibido el encargo de enderezar el rumbo de la deficitaria cadena belga de electrónica.
Grandes retos
La cadena de electrónica anunció el cambio de dirección el viernes. El actual director general, Jonathan De Nys, seguirá a bordo como director general adjunto. «Los retos a los que se enfrenta Krëfel son considerables», declaró a la agencia de prensa Belga, añadiendo que Vincent Nolf necesita aportar «una perspectiva fresca y externa» al negocio.
Es una necesidad urgente, ya que la cadena lleva algún tiempo en números rojos. El año pasado, la facturación cayó a 432,7 millones de euros, mientras que las pérdidas de explotación aumentaron un 6%, hasta 26,7 millones de euros. La pérdida neta ascendió a 29,3 millones de euros, una cuarta parte más que un año antes. Al anunciar estas cifras, el minorista también se mostró pesimista de cara a 2025.
Economías de escala insuficientes
Krëfel ya ha tomado una serie de medidas: la cadena está cerrando sus propias tiendas de cocina, ha cerrado un centro de distribución, ha echado el cierre a su filial Tones y va a cerrar cuatro tiendas de electrónica este año. Pero la pregunta es si eso será suficiente para competir con grandes nombres como MediaMarkt, Vanden Borre, Coolblue, Bol y Amazon.
Sin embargo, desde 2019, la cadena de electrónica es propiedad de un grupo europeo más grande: United.b, el holding de la familia francesa de empresarios Mulliez, propietaria también de las cadenas de electrónica Boulanger y Electro Dépot. A juzgar por las cifras, esto aún no ha producido las esperadas economías de escala.