El gobierno danés quiere suprimir los impuestos sobre el café y el chocolate o los dulces. El partido liberal gobernante Venstre anunció el miércoles que la medida formará parte del próximo presupuesto.
Pagar menos por un paquete de café
Los impuestos daneses sobre el café y el chocolate reportan al Estado 2.400 millones de coronas danesas (unos 321,5 millones de euros) al año, pero, según el partido liberal Venstre, provocan sobre todo un encarecimiento de los comestibles y una presión adicional sobre los presupuestos familiares. Por ejemplo, el partido ha calculado que la supresión de los gravámenes podría reducir el precio de un paquete de café de medio kilo en torno a un 6%, el equivalente a unas 5 coronas (0,66 euros).
Venstre también señala la burocracia que implica, en particular, el impuesto sobre el chocolate. Este impuesto se aplica no sólo a los productos que contienen cacao, sino también a los caramelos, frutas confitadas y chicles. Según el partido, esto da lugar a interpretaciones subjetivas por parte de las autoridades fiscales. La eliminación del impuesto reduciría la carga administrativa y permitiría a las empresas centrarse más en su actividad principal.
El momento no es casual: en el último año, el precio del chocolate en Dinamarca subió más de un 25%, mientras que el café se encareció un 35,5%. En conjunto, los precios de los alimentos subieron en julio una media del 6,5% respecto al año anterior. Aunque, al mismo tiempo, se trata de un asunto simbólicamente cargado, ya que el impuesto sobre el chocolate es el impuesto sobre el consumo más antiguo del país.