Desde que Primark abre su tienda de Amberes todos los domingos, las ventas han experimentado un crecimiento de dos dígitos. El director de ventas, Olivier Crépin, hace un alegato convincente: cuantas más tiendas sigan el ejemplo de la cadena irlandesa, mejor.
«Un riesgo que merece la pena correr»
Desde el 1 de septiembre de 2024, la tienda Primark de la principal calle comercial de Amberes -su mayor establecimiento en el país- abre todos los domingos (excepto festivos). «Corrimos un riesgo con esta decisión, pero ha sido un verdadero éxito», declaró Crépin a RetailDetail. «Estamos hablando de un crecimiento de dos dígitos. Por tanto, invito a otros minoristas a hacer lo mismo: cuantos más abran sus tiendas los domingos, mejor será para el negocio de todos.»
Primark tiene un modelo de negocio único, señala Crépin: «El control de costes está en el centro de nuestra estrategia, pero nunca a expensas de la calidad. Ofrecemos productos muy asequibles, duraderos y de alta calidad. A menudo nos preguntan cómo conseguimos ofrecer una calidad tan alta a precios tan bajos. Lo hacemos optimizando cada etapa del proceso, desde la fabricación hasta la venta. Por ejemplo, encargamos nuestras dos colecciones con un año de antelación, y todos nuestros productos son idénticos independientemente de la tienda. Esto nos permite reducir costes y optimizar volúmenes»
«Una empresa ética»
Los esfuerzos de Primark en materia de sostenibilidad, calidad y ética son poco conocidos, reconoce Crépin: «No hablamos lo suficiente de nuestros esfuerzos en materia de RSC, que se centran en tres pilares: la sostenibilidad de los productos, el respeto por el medio ambiente y la mejora de la vida de las personas que trabajan con y para nosotros. Por ejemplo, tenemos asociaciones a largo plazo con nuestros proveedores. Con algunos de ellos trabajamos desde hace treinta años; son relaciones auténticas basadas en la confianza. Puede que la gente no espere esto de nosotros, pero es la realidad. Somos una empresa ética y responsable».
Olivier Crépin presentará la visión de Primark en el RetailDetail’s Retail Marketing Day que se celebrará el 25 de septiembre en Amberes. Otras empresas de descuento, como Takko Fashion y Action, también explicarán sus estrategias. Las entradas pueden reservarse a través del siguiente enlace.