Auchan es el siguiente de una larga lista de minoristas afectados por una violación de datos tras un ciberataque. La cadena francesa de supermercados afirma que, por segunda vez en menos de un año, han sido robados los datos de «varios cientos de miles» de clientes.
«No se han robado datos bancarios
La cadena admite que fueron robados «el nombre, los apellidos, la dirección de correo electrónico, la dirección, el número de teléfono y el número de la tarjeta de fidelidad» de los clientes, pero subraya que no se sustrajeron datos financieros ni contraseñas. Según la cadena, la filtración ya está controlada y ha informado a los clientes afectados y a la CNIL (Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades).
Este no es ni mucho menos el primer ciberataque a los datos de los clientes de los minoristas en los últimos tiempos: basta pensar en Ahold Delhaize, el ataque que paralizó la tienda web de Marks & Spencer durante meses y los repetidos ataques a LVMH, por citar sólo algunos.
De hecho, no es la primera vez que Auchan se ve afectada en los últimos meses: la cadena también recibió visitas virtuales no deseadas el pasado mes de noviembre, cuando supuestamente se robaron los datos de medio millón de clientes. Como Auchan tiene un hipermercado cerca de la frontera belga, en Roncq, es posible que muchos clientes belgas también se hayan visto afectados.