La cadena española de supermercados Dia rechaza los rumores sobre una posible adquisición de las actividades de Carrefour en Argentina. Según su director general, Martín Tolcachir, el objetivo no es el «crecimiento inorgánico» en el país sudamericano, sino la recuperación de sus propias operaciones.
Recuperación en primer lugar, a pesar de la caída de las ventas
Actualmente, Dia no tiene ninguna ambición de adquisición en Argentina, subraya el CEO. Anteriormente, los medios de comunicación argentinos habían informado de que Dia, junto con empresas locales como Coto, Grupo One, La Anónima y el fondo de inversión Inverlat, figuraba entre los posibles compradores de las más de 680 tiendas de Carrefour en el país. El minorista francés quiere centrarse en mercados con mejores perspectivas económicas, según fuentes internas.
Aunque la crisis económica en Argentina continúa, Tolcachir también descarta una salida de Argentina: «Tenemos una posición fuerte en el país, especialmente en Buenos Aires, y una marca reconocible entre los consumidores argentinos», dijo el consejero delegado. La empresa espera que el mercado de la alimentación se recupere gradualmente, gracias en parte a los ajustes en su modelo de negocio.
En el primer semestre de este año, las ventas brutas del Grupo Dia en Argentina cayeron un 4 %. El EBITDA ajustado se contrajo en tres millones de euros, debido principalmente a las inversiones en el margen de ventas, aunque el ahorro de costes lo compensó parcialmente. Tolcachir afirma que la empresa fue capaz de ajustarse a las difíciles condiciones macroeconómicas, como la elevada inflación y el descenso del poder adquisitivo.