La marca belga de bicicletas eléctricas Cowboy ha acallado los preocupantes rumores de las últimas semanas: la empresa ha conseguido financiación a corto plazo y ha encontrado un nuevo socio financiero.
«Dos hitos»
Durante las dos últimas semanas, han circulado numerosos rumores sobre la precaria situación financiera del fabricante de bicicletas eléctricas Cowboy, con sede en Bruselas. Una llamada a revisión de miles de bicicletas sacó a la luz problemas financieros y organizativos que hacían temer por la supervivencia de la empresa, pero Cowboy había optado por guardar silencio… hasta ahora.
La empresa anuncia ahora «dos hitos» a la vez: un comunicado de prensa anuncia que Cowboy ha conseguido financiación a corto plazo para mantener las operaciones y la producción. Además, con el apoyo de sus inversores actuales, la empresa ha firmado una hoja de términos con un nuevo socio financiero, Rebirth Group Holding, para asegurar su futuro a largo plazo.
Fundado en 2005 con el nombre de Easybike Group, Rebirth Group es uno de los principales actores en el campo de la movilidad eléctrica en Francia y varios países europeos, con marcas como Coleen, Lejeune, Matra y Solex.
«Vientos en contra sin precedentes»
Cowboy habla de un punto de inflexión tras el periodo más difícil de la historia de la empresa. En los dos últimos años, el fabricante -como gran parte de la industria de la bicicleta- se ha enfrentado a vientos en contra sin precedentes, como los cambios en la demanda tras el COVID y las interrupciones en la cadena de suministro. Varias marcas líderes ya han desaparecido.
Además, se produjo la retirada de algunas de las bicicletas Cruiser ST. «El problema era grave y actuamos con rapidez, pero añadió tensión a una situación ya de por sí compleja. Como resultado, algunos clientes sufrieron retrasos en las entregas, las piezas de repuesto y la comunicación. Somos conscientes de lo frustrante que ha sido y pedimos sinceras disculpas», ha declarado la empresa.
Más detalles
Cowboy afirma que se ha abstenido de hacer comentarios hasta ahora porque quería esperar un progreso tangible: «Nuestra prioridad es restablecer la normalidad de las operaciones antes de fin de año, trabajando estrechamente con nuestro nuevo socio. Esto significa ofrecer bicicletas excepcionales, resolver los casos abiertos y recuperar el nivel de servicio que esperan nuestros clientes. A pesar de los retos, estamos aquí, más fuertes y comprometidos a seguir adelante. Compartiremos más detalles en septiembre a medida que estén disponibles».