Tras un trimestre decepcionante, Douglas vuelve a crecer en el periodo abril-junio. La venta en línea es la que más crece, pero la cadena de perfumerías alemana sigue teniendo dificultades en el importante mercado francés.
El modelo ganador
En el trimestre anterior, Douglas vio crecer sus ventas un 3,2 %, hasta los 1.000 millones de euros. Con ello, el minorista se recupera tras una caída de las ventas del 2 % en el trimestre anterior. Sin embargo, este retroceso se debió en parte a un efecto calendario favorable, ya que la Semana Santa cayó más tarde este año.
Las ventas aumentaron en Europa Central y Oriental (+ 10,5 %), en la zona germanófona y los Países Bajos (+ 3,2 %) y en el sur de Europa (+ 1,4 %). Sólo en Francia, donde el grupo opera con la marca Nocibé, las ventas disminuyeron un 0,9 %. Los consumidores franceses siguen siendo reticentes, según la empresa, que afirma haber ganado cuota de mercado en el país.
En las tiendas físicas, las ventas aumentaron un 2,1%, principalmente gracias a la expansión. El grupo abrió 22 tiendas, entre ellas las de Douglas en Amberes y Nocibé en París. El minorista abrió cuarenta nuevas tiendas (netas) durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.
Las ventas en línea crecieron incluso un 5,4 %. También aquí destaca el fuerte crecimiento en Europa Central y Oriental (+ 20,9 %). Douglas señala el éxito de su servicio «Click & Collect Express» para la recogida rápida de pedidos. El omnicanal es el modelo ganador, afirma la empresa.
«Por buen camino»
El EBITDA mejoró solo ligeramente (un 1,4 %) hasta 154,6 millones de euros, pero el resultado neto dio un gran salto: de unas pérdidas de 71,6 millones el año pasado a un beneficio de 17,3 millones en el último trimestre. El menor pago de intereses tras una exitosa refinanciación tuvo un efecto positivo.
«Hemos logrado un sólido crecimiento global y estamos en vías de alcanzar nuestras previsiones para el ejercicio en curso. Mientras que en Francia los clientes mantienen un control más estricto de su gasto, la buena evolución en la gran mayoría de nuestros 22 mercados omnicanal nos ha devuelto al crecimiento trimestral tras un segundo trimestre difícil. Nuestro mayor mercado, Alemania, también se recuperó y creció interanualmente», declaró Sander van der Laan. El Consejero Delegado subrayó que la empresa seguirá haciendo sus deberes: mantener los costes bajo control y mejorar la cadena de suministro y las capacidades informáticas harán que Douglas sea más resistente