Los pilares estratégicos clave del crecimiento, como los servicios, los medios de venta al por menor y el mercado, están ayudando a Ceconomy a obtener unas cifras sólidas antes de su adquisición por la empresa china de comercio electrónico JD.com.
El enfoque omnicanal funciona
El grupo detrás de los minoristas de electrónica MediaMarkt y Saturn vio crecer sus ventas y su rentabilidad en los nueve primeros meses de su ejercicio 2024/25. En el tercer trimestre, las ventas aumentaron un 5,1 %, hasta 4.800 millones de euros; en los tres primeros trimestres, el crecimiento fue incluso del 5,5 % (hasta 17.600 millones). En esos nueve meses, el beneficio bruto ajustado (EBIT) aumentó un 27,8 %, hasta 258 millones, tras una décima mejora trimestral consecutiva.
El minorista ve que su transformación hacia un enfoque de plataforma omnicanal centrada en el cliente está dando sus frutos: las ventas en línea aumentaron un 12,2 % en el tercer trimestre, hasta 1.100 millones. En nueve meses, el crecimiento fue del 12,3 %, hasta 4.500 millones. Internet representa ahora el 26,4 % de las ventas, frente al 24,2 % del año pasado.
Mantenerse en cabeza
Todos los pilares estratégicos de crecimiento han contribuido a estas sólidas cifras. La rama de Servicios y Soluciones creció un 9,8 % gracias a las ampliaciones de garantía y las soluciones de financiación. La oferta de medios de comunicación al por menor ya está activa en ocho países.
Un verdadero motor de crecimiento es el Marketplace, cuyas ventas aumentaron más de un 90 %. Nuevas categorías como fitness y e-mobility duplicaron las ventas. Mientras tanto, casi 1.900 vendedores están conectados a la plataforma, con una oferta de más de 2,8 millones de productos. El mercado también se ha lanzado en Polonia, por lo que la plataforma ya está activa en siete países.
El Consejero Delegado, Kai-Ulrich Deissner, y el Director Financiero, Remko Rijnders, subrayan que la combinación de sólidos pilares de crecimiento, un estricto control de costes y una estrategia orientada al cliente sienta las bases para un crecimiento sostenible y rentable y la consecución de los objetivos a medio plazo. La adquisición prevista de la empresa por JD.com podría completarse en el primer semestre del próximo año. Uniendo fuerzas con el gigante chino, Ceconomy aspira a mantenerse a la vanguardia de un panorama minorista europeo en rápida evolución.