Henkel rebaja sus expectativas para 2025 tras la caída de sus ventas en el primer semestre. Sin embargo, la amplia reorganización de los últimos años está dando sus frutos, afirma la empresa.
Ventas a la baja, beneficios estables
En el segundo trimestre, las ventas de Henkel cayeron un 5,5%, hasta los 5.200 millones de euros. En el primer semestre, las ventas cayeron un 3,8% hasta los 10.400 millones de euros, ya que las ventas orgánicas descendieron un 0,1%. En el segundo trimestre, Henkel logró un crecimiento orgánico del 0,9% tras un primer trimestre débil, especialmente en Norteamérica.
El EBIT ajustado se mantuvo estable en 1.600 millones de euros, pero el margen aumentó ligeramente (del 14,9% al 15,5%) gracias al programa de reducción de costes en curso. De hecho, Henkel ha estado inmersa en una reorganización a gran escala desde 2022, en la que unificó las marcas en torno al cuidado de la belleza, los detergentes y el cuidado del hogar en la división Consumer Brands. Los ahorros totales de esta reestructuración -especialmente dentro de la cadena de suministro- se esperan para finales de este año a más tardar.
La incertidumbre obliga a realizar ajustes
Para el ejercicio fiscal completo, Henkel espera ahora lograr un margen de beneficio operativo ligeramente superior al previsto en un principio, pero no así para las ventas: el grupo cuenta ahora con un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1% y el 2%, frente a una previsión anterior de entre el 1,5% y el 3,5%. El margen EBIT ajustado será de al menos el 14,5%, frente al mínimo inicial del 14%. El Consejero Delegado, Carsten Knobel, cree que su empresa está bien encaminada para lograr -o incluso superar- los ahorros previstos en Consumer Brands.
La empresa subrayó que las nuevas perspectivas también tienen en cuenta los efectos de los nuevos aranceles de Estados Unidos. El mensaje es claro: 2025 no será un año de fuerte crecimiento, sino de ajuste a un entorno económico impredecible. Su homóloga del sector , Beiersdorf, también había rebajado sus previsiones de ventas a principios de esta semana.