Un tribunal neerlandés ha condenado a dos años de cárcel al ex director general de Jumbo, Frits van Eerd, por blanqueo de dinero, soborno y falsificación.
Castigo severo
La Fiscalía había pedido una pena de dos años de prisión contra van Eerd, de los cuales ocho meses como condena condicional. Sin embargo, el juez no incluyó una parte en suspenso en esta condena de dos años, destacando que, en opinión del tribunal, el ex director general de Jumbo desempeñó un papel ejemplar. Además, el blanqueo de dinero se produjo en un contexto de delincuencia organizada grave, especialmente en el tráfico de drogas. Las declaraciones sobre el origen de grandes cantidades de dinero en efectivo son inverificables e inverosímiles, dijo el juez.
Frits van Eerd se convirtió en objeto de interés para el PPS tras un registro de su domicilio en 2022. Siempre ha negado rotundamente las acusaciones, pero dimitió como director de Jumbo. La propia empresa está completamente al margen de la investigación y la demanda.
El fundador de RetailDetail, Jorg Snoeck, ha escrito un artículo de opinión especialmente para nuestros miembros de pago sobre la cuestión de cómo debe proceder Jumbo ahora que la empresa pierde definitivamente al hombre que marcó las líneas.