El futuro de Claire’ s en las calles europeas está en duda, ya que su matriz estadounidense ha vuelto a solicitar protección frente a los acreedores. Tras una reestructuración anterior en 2018, los problemas financieros persisten.
Fuerte carga de deuda
La cadena estadounidense de joyería y accesorios Claire’s se ha declarado en quiebra en Delaware bajo el llamado procedimiento del Capítulo 11. Con ello, el grupo trata de protegerse de los acreedores, como ya hizo la última vez hace seis años, informa Reuters. A pesar de una fuerte reestructuración de la deuda de 1.900 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros) tras la quiebra anterior, las condiciones actuales del mercado vuelven a ser problemáticas para la empresa, lastrada por una pesada carga de deuda y que debe devolver un préstamo de 500 millones de dólares antes de diciembre de 2026.
La empresa matriz de Claire’s es propiedad de antiguos acreedores, las sociedades de inversión Elliott Management y Monarch Alternative Capital. Al parecer, llevan desde junio buscando un comprador para la totalidad o parte de la empresa. El minorista tiene 2.750 tiendas en 17 países de todo el mundo, 239 de ellas en Francia y unas 280 en el Reino Unido. También tiene 15 tiendas en Bélgica y nueve en los Países Bajos. La pregunta ahora es qué futuro tienen estas operaciones.
En Francia, la empresa ya ha sido declarada en suspensión de pagos por el tribunal de París: los candidatos interesados tienen hasta el 19 de septiembre para presentar una oferta. En el Reino Unido, Claire’s está estudiando opciones estratégicas con asesores externos: uno de los escenarios es una venta parcial o total, que no excluye el cierre de tiendas. Hilco Capital, que recientemente adquirió la cadena británica de utensilios de cocina Lakeland y también es accionista de Superdry, se perfila como posible comprador.