En Zalando, tanto los ingresos como los beneficios aumentaron en el segundo trimestre. El segmento B2B creció con fuerza, pero la plataforma de moda también pretende impulsar las ventas a consumidores con una pantalla de inicio de IA totalmente personalizada.
Récord de clientes
El volumen bruto de mercancías (VBM) aumentó un 5% hasta los 4.100 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 7,3% hasta los 2.800 millones de euros. El EBIT ajustado aumentó a 186 millones de euros, frente a los 172 millones del año pasado. El margen de beneficios se mantuvo estable en el 6,5%.
En el segmento B2C, el número de clientes activos aumentó un 6,1% hasta alcanzar la cifra récord de 52,9 millones. Los ingresos de consumo aumentaron un 6,8% hasta los 2.600 millones de euros, lo que se tradujo en un EBIT ajustado de 174 millones de euros; 9 millones de euros más que el año anterior.
El viaje del cliente comienza con la IA
Esta semana, Zalando lanza un nuevo «feed de descubrimiento» basado en IA, que sustituye a la tradicional pantalla de inicio de la aplicación y ofrece a los usuarios un flujo personalizado de contenidos, como recomendaciones de productos, tablones de estilo de vida, compras en directo y campañas editoriales de marcas y personas influyentes.
Según la empresa, tanto la experiencia del cliente como los ingresos por publicidad se verán beneficiados, al surgir nuevas oportunidades publicitarias para las marcas asociadas. El servicio se lanzará inicialmente en seis mercados, seguido de un despliegue gradual. Los ingresos por servicios de marketing ya aumentaron hasta un 45% en el primer semestre del año.
Nueva integración con Shopify
En el segmento B2B, en el que Zalando ofrece su red de distribución y software a terceros, los ingresos crecieron un 12,2%, hasta 262 millones de euros. El EBIT ajustado ascendió a 11 millones de euros, con una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales hasta el 4,3%.
Una innovación importante es el lanzamiento de una aplicación de Shopify que permite a miles de tiendas web de Shopify utilizar los servicios de cumplimiento de Zalando. El 11 de julio, Zalando también completó la adquisición de su rival About You. Aunque las sinergias EBIT de la fusión se estiman en 100 millones de euros anuales a partir de 2029, ambas plataformas mantendrán, según Zalando, su propia identidad.