El centro comercial Grand Bazar de Amberes seguirá el ejemplo del Century Center y Gent Zuid: las tiendas del centro del edificio desaparecerán y sólo se mantendrán las de la calle. El concepto se ha quedado anticuado, dicen sus propietarios.
Ya en declive
El promotor inmobiliario Iret ha anunciado que cerrará el histórico centro comercial de la céntrica plaza Groenplaats de Amberes, en franca decadencia en los últimos años. En su lugar, el edificio se destinará a oficinas y a la ampliación del vecino hotel Hilton. «Un centro comercial en el centro de laciudad simplemente ya no funciona«, declaró el portavoz Tanguy Ottomer a la emisora local Radio 2.
Iret compró el complejo Grand Bazar en 2023, tras haber adquirido el hotel Hilton adyacente en 2019. El monumental edificio de 19.000 metros cuadrados ha experimentado un declive constante en los últimos años, con la retirada de los principales inquilinos, Fnac y Vanden Borre, a finales de 2023, debido a la disminución del número de visitantes -de diez a tres millones al año- y a unas perspectivas inciertas. La segunda planta está ahora completamente cerrada, mientras que en la primera sólo queda una tienda.
No es la primera
«Hay que renovar urgentemente el recinto», admite Ottomer. Ahora está concretando los planes: sólo se mantendrán las tiendas del lado de la calle. Esto también mejorará el paisaje urbano: Iret quiere integrar el proyecto en los planes de la ciudad de Amberes para crear un eje vibrante desde la Estación Central hasta Groenplaats, la llamada «Via Sinjoor». Aún no se ha anunciado una fecha concreta para el inicio de las obras de renovación, ya que el promotor está a la espera de los permisos.
Con este anuncio, el Grand Bazar sigue el ejemplo de otro centro comercial urbano de Amberes, el Century Center (junto a la Estación Central y, por tanto, el otro extremo de la «Via Sinjoor»). Ya en 2019, su propietario QRF City Retail decidió también mantener solo las tiendas en la parte de la calle y transformar el interior en oficinas y otros usos.