El gigante chino del comercio electrónico JD.com va a cambiar el nombre de su filial neerlandesa Ochama por el de Joybuy, nombre que ya utiliza en el Reino Unido. El movimiento parece precursor de una ofensiva europea, primero online y pronto -con la adquisición de la matriz de MediaMarkt , Ceconomy- también física.
Nuevo nombre, mismo concepto
JD.com dio sus primeros pasos en el mercado B2C europeo a finales de 2021 con Ochama, una mezcla de supermercado online asiático y plataforma no alimentaria. La estrategia original con puntos de recogida controlados por robots cambió rápidamente a puntos de recogida de terceros, incluidos muchos restaurantes asiáticos. Aunque Ochama ya está disponible en 24 países, la plataforma carece de un atractivo más amplio para el público europeo.
Esta primavera, JD.com lanzó Joybuy en el Reino Unido: un concepto muy parecido a Ochama, pero a mayor escala. Se centra en la entrega rápida y ofrece cientos de productos de marcas blancas de la cadena de supermercados Morrisons. El lanzamiento también ha ido acompañado de intensas campañas de contratación de más de cuarenta especialistas en ámbitos como la electrónica, los productos de gran consumo y la moda, que han atraído a antiguos compradores de Ocado, Tesco y Amazon. Según Matthew Nobbs, Chief Merchandise Officer, la empresa estaba «lista para rugir».
Estrategia de conquista europea
«¿Por qué mantener dos marcas en Europa?», se había preguntado el experto en China Ed Sander en el lanzamiento de Joybuy, y ahora JD.com ha anunciado que, a partir del 15 de agosto, todos los datos de la cuenta de Ochama y los historiales de pedidos se transferirán a Joybuy. «Joybuy ofrece un surtido más amplio, una experiencia de compra mejorada y asistencia en varios idiomas», según un correo electrónico enviado a los clientes.
Queda por saber cómo encaja Joybuy en los planes de adquisición de Ceconomy. JD.com pronto tendrá acceso a toda una red de tiendas físicas. ¿Se convertirán MediaMarkt y Saturn en centros de distribución local para Joybuy, o esta última será simplemente un mercado en línea adicional para los minoristas de electrónica? En cualquier caso, JD aspira a abrir una brecha europea en el comercio minorista omnicanal.