Ikea ha anunciado una colaboración muy inusual en Estados Unidos: el minorista de muebles va a abrir shop-in-shops en diez tiendas de la cadena de electrónica Best Buy. Es la segunda vez que Ikea se asocia de este modo con otro minorista.
Experimento con las shop-in-shops
En una llamativa colaboración, la cadena sueca de muebles Ikea va a abrir diez shop-in-shops dentro de establecimientos de Best Buy en Florida y Texas. Estados Unidos es el segundo mercado de Ikea, después de Alemania, pero por delante de Suecia, su país de origen.
Las tiendas miden casi 100 m2 y se centran en soluciones para cocinas y lavanderías. Dos de las tiendas servirán también como puntos de recogida de pedidos online de Ikea. Los empleados de Ikea ayudarán a los clientes a planificar y pedir muebles para el hogar, mientras que los empleados de Best Buy asesorarán sobre electrónica doméstica.
«Con esta asociación, conseguimos combinar tecnología y diseño y mostrar a los compradores lo que es realmente posible en su hogar como nunca antes», dijo en un comunicado de prensa Patrick McGinnis, Chief Merchandising Officer de Best Buy. El objetivo de Ikea es crear un destino único, añadió Rob Olson, su director de operaciones en Estados Unidos.
Casi inédito
La colaboración es (casi) única, ya que Ikea se centra globalmente en sus propias tiendas distintivas. Sin embargo, no carece totalmente de precedentes: la cadena de hipermercados taiwanesa RT-Mart cuenta con dos shop-in-shops similares. La de Chiayi, inaugurada a finales de 2022, se considera incluso la tienda Ikea más pequeña del mundo. El concepto ha demostrado ser un éxito comercial: RT-Mart registró un aumento de ingresos del 25% tras la llegada de Ikea.
Con la colaboración, Best Buy pretende invertir su suerte: la cadena vio disminuir sus ventas un 0,9% en el primer trimestre de 2025 y tuvo que rebajar sus previsiones anuales. Por otro lado, Ikea está en plena expansión: a principios de año anunció que abriría ocho nuevas tiendas en California, Maryland y Pensilvania, y la cadena también renovó su programa de fidelización. Si el modelo de tienda en tienda despega, es posible que el concepto llegue también a otros lugares.