JD.com ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de Ceconomy, propietaria de las cadenas de electrónica MediaMarkt y Saturn. La empresa china de comercio electrónico, que adquirirá una participación cercana al 32 %, pretende hacerse con la totalidad de la compañía.
«Quedarse quieto no es una opción»
Convergenta, el fondo de inversión de la familia Kellerhaus y mayor accionista de Ceconomy, seguirá a bordo: solo vende una parte limitada de sus acciones a JD.com y conserva una participación del 25,35 %. Juntos, ambos socios poseerán el 57,1 % de la empresa. Otros accionistas importantes, como la familia Haniel, la sociedad de inversión Beisheim y Freenet, abandonan por completo la empresa. JD.com ofrece a los accionistas 4,6 euros por acción, un 23 % por encima del precio de las acciones de Ceconomy de hace una semana y valorando la empresa en 2.200 millones de euros.
«Dada la constante evolución de las expectativas de los clientes y la dinámica del mercado, quedarse quieto no es una opción. En los próximos años, no sólo queremos seguir el ritmo de la transformación del comercio minorista europeo, sino seguir liderándolo. JD.com es el socio adecuado para ello», afirma el consejero delegado de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner.
JD.com y Ceconomy asumen importantes compromisos con la plantilla: no habrá despidos, no se cerrarán tiendas, la dirección permanecerá en su puesto, la estructura organizativa no cambiará en los próximos cinco años y el actual modelo de consulta y participación se respetará durante los próximos tres años.