EssilorLuxottica logró aumentar sus ingresos y su beneficio al alza en el primer semestre de 2025. El grupo franco-italiano de óptica y gafas también está aumentando la producción de gafas inteligentes: las gafas equipadas con inteligencia artificial están ganando adeptos más rápido de lo esperado.
Aumento de precios en EE.UU
En el primer semestre, EssilorLuxottica vio cómo su beneficio de explotación ajustado aumentaba un 4,1%, hasta 2.530 millones de euros, y sus ingresos trimestrales crecían un 3,2% (a tipos de cambio constantes). Los efectos de las divisas pesaron en los resultados, ya que sin el debilitamiento del dólar estadounidense el crecimiento de los ingresos se situó en el 7,3 %. La empresa creció un 5,5% en su región más importante (Norteamérica), y ligeramente más rápido en las regiones EMEA, Asia y Latinoamérica.
EssilorLuxottica ha ajustado su política de precios en respuesta a los aranceles de importación estadounidenses: El Director Financiero Stefano Grassi indicó que la empresa ya ha subido los precios en Estados Unidos en algunos puntos porcentuales. El pleno efecto de esta medida se hará visible sobre todo en el segundo semestre del año, advirtió Grassi. La empresa también está trabajando en la diversificación de su cadena de suministro para depender menos de los distintos mercados.
Las gafas como «plataforma informática»
El consejero delegado Francesco Milleri también señaló que los ingresos procedentes de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta -desarrolladas en colaboración con Meta, la empresa matriz de Facebook- se triplicaron con creces en el primer semestre del año. La demanda de estas gafas parece ser mayor de lo que se había estimado.
Por ello, el Consejero Delegado sugirió que podría ampliarse la capacidad de producción de gafas inteligentes. Aunque estas gafas representan actualmente sólo una pequeña parte de los ingresos del grupo, la empresa las considera estratégicamente importantes. En una declaración conjunta, Milleri y el Director General Adjunto Paul du Saillant afirmaron: «Estamos liderando la transformación de las gafas en la próxima plataforma informática, donde convergen la IA, la tecnología de sensores y una infraestructura sanitaria rica en datos.»