Tras un comienzo de año flojo, el grupo francés de lujo LVMH sigue luchando por encontrar su equilibrio. El propietario de Louis Vuitton y Dior está vendiendo menos (sobre todo en los departamentos de moda y marroquinería), mientras los turistas y los aranceles comerciales suponen un problema.
Incertidumbre
La facturación de LVMH en el segundo trimestre disminuyó un 4 %, hasta 19.500 millones de euros, ya que la confianza de los consumidores sigue siendo débil, un factor con el que también luchan otras marcas de lujo. Este descenso sigue, y es aún peor, que la caída del 3 % del primer trimestre. En la importante división de «Moda y Marroquinería», la facturación cayó incluso un 9 %. La división de bebidas registró un ligero descenso, las ventas de joyería y relojería se mantuvieron estables y las de perfumería y cosmética aumentaron ligeramente. La cadena de belleza Sephora también crece.
En los seis primeros meses del año, las ventas cayeron un 3 %, hasta 39.800 millones de euros, pero el beneficio neto bajó un 22 %, hasta 5.700 millones de euros. Las ventas llevan cuatro trimestres seguidos bajo presión. La incertidumbre en torno a la imposición por Estados Unidos de aranceles a las importaciones es un factor, al igual que el descenso del gasto turístico. En Japón, las ventas cayeron un 28 % porque los turistas chinos, que el año pasado se beneficiaron de la debilidad del yen, se mantuvieron alejados.
Fábrica en Texas
El grupo de lujo espera que un rápido acuerdo entre EE.UU. y Europa sobre los aranceles a la importación restablezca la confianza de los consumidores. La Directora Financiera, Cécile Cabanis, afirmó en un comunicado que un arancel del 15 % -que sería el nivel actual, según los rumores- sería un buen resultado. El hecho de que las bebidas espirituosas puedan incluso quedar exentas sería una muy buena noticia para la empresa.
LVMH también ha revelado que quiere abrir una segunda fábrica en Texas antes de 2027, donde el grupo ya tiene una fábrica de Louis Vuitton, tal y como el CEO Bernard Arnault -que es bastante amigo de Donald Trump- confirmó al Wall Street Journal.