Hace un año, la cadena alemana de grandes almacenes Galeria logró poner fin a su procedimiento de insolvencia y reanudar su actividad con nuevos propietarios. ¿Vuelve el minorista por el buen camino?
Ambición ajustada
En el relanzamiento del año pasado, los nuevos accionistas (el inversor estadounidense NRDC y el empresario alemán Bernd Beetz) se comprometieron a mantener abiertos 83 grandes almacenes en el centro de las ciudades alemanas y 12.000 empleados. En la actualidad, el minorista cuenta efectivamente con 83 sucursales que son rentables y no se prevén nuevos cierres, según declaró un portavoz a Fashionnetwork. Sin embargo, el crecimiento de las ventas sigue siendo un objetivo ambicioso en un mercado alemán difícil en el que los consumidores limitan sus gastos.
Hace apenas un año, Beetz anunció el objetivo de 2.500 millones de euros de ventas en el ejercicio en curso. Desde entonces, esa ambición se ha revisado y se ha convertido en «una visión a medio plazo», que deberá alcanzarse en los próximos dos a cinco años. La empresa no revela una cifra de ventas concreta, aunque se dice que los resultados están actualmente por encima de las expectativas. Mientras otros minoristas físicos luchan contra el descenso del número de consumidores, Galeria afirma estar superando a muchos competidores. Sin embargo, el minorista no quiso hacer comentarios sobre la afirmación de Handelsblatt de que las ventas y los beneficios en mayo y junio fueron significativamente inferiores a los del año pasado.
Enfoque en los compradores jóvenes y las colaboraciones
Las nuevas colaboraciones con marcas como Decathlon y Lidl atraerán a un público más joven. Las colaboraciones con marcas como Snocks y Copenhagen Studios deberían ayudar a la Galeria a reforzar su posición en el mercado entre ese grupo objetivo, y habrá más en el futuro.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer: en muchas tiendas, los antiguos rótulos de Karstadt o Kaufhof aún cuelgan de las fachadas. ya se han renovado 20 de los 83 grandes almacenes, y cuatro más lo harán este año. El plan consiste en renovar entre cinco y diez establecimientos al año, por lo que pasará bastante tiempo antes de que toda la cadena esté al día. El plan también requiere grandes recursos financieros: los expertos calculan que el coste rondará los veinte millones de euros por gran almacén. También está previsto el traslado de la sede social de Essen a Düsseldorf.
El minorista alberga esperanzas en un reciente estudio de mercado según el cual el 81 % de los alemanes considera que los grandes almacenes son indispensables para el centro de las ciudades. Los compradores más jóvenes, en particular, parecen elegir este tipo de tiendas con relativa frecuencia. Por tanto, la Galeria tiene un gran potencial de futuro.