Tras la oferta de Intermarché por 81 supermercados Colruyt en Francia, el líder del mercado local , E.Leclerc, también ha hecho una oferta concreta por doce supermercados. El destino de la docena de tiendas restantes es incierto.
Tiendas relativamente pequeñas
Mientras el grupo Colruyt sigue negociando la cesión de 81 supermercados y 44 gasolineras Dats 24 a Groupement Mousquetaires, el grupo detrás de la cadena de supermercados Intermarché, el minorista también ha recibido una oferta de E.Leclerc para adquirir la mitad de los supermercados restantes y 120 empleados, según ha confirmado la empresa belga a L’Echo.
Los miembros de la cooperativa Mouvement E. Leclerc se harán cargo de los establecimientos, que son tiendas relativamente pequeñas de unos 1.000 m2. El líder del mercado francés es más conocido por sus grandes hipermercados, pero el minorista está evolucionando hacia una estrategia multiformato que también incluye tiendas Express más pequeñas y puntos de recogida autónomos («Drives»). Esta adquisición encajaría bien en esta nueva estrategia.
Si ambas operaciones se llevan a cabo, una docena de tiendas seguirían esperando una solución. Según Olivier Dauvers, experto en comercio minorista, no será tan fácil encontrar una solución para ellas. Dauvers ha trazado un mapa de los supermercados restantes y ha descubierto que varias de las tiendas Colruyt que quedan están cerca de la frontera alemana, donde la competencia con los grandes almacenes de descuento es aún más problemática que en otros lugares. Otras tiendas están en mercados con muchos competidores locales, como Intermarché.