Inditex, el grupo de moda detrás de Zara, Bershka y Massimo Dutti, invierte en una startup española que despliega inteligencia artificial para que los robots trabajen en entornos complejos.
Automatización avanzada
Theker es el nombre de la startup española que desarrolla robots inteligentes que pueden trabajar en entornos industriales complejos y heterogéneos, utilizando un sistema de visión y control basado en inteligencia artificial (IA). Los robots se adaptan y aprenden de su entorno en tiempo real, lo que les permite ser utilizados en una gran variedad de industrias sin necesidad de personalización.
La empresa ya está trabajando con Inditex para automatizar tareas críticas en entornos en los que la robótica tradicional aún no puede funcionar. La tecnología permitiría a los minoristas lograr una automatización avanzada sin grandes inversiones, gracias a un enfoque de «robótica como servicio (RaaS)».
No se sabe exactamente cuánto va a invertir Inditex en Theker. La startup ha completado una ronda de capital de 18 millones de euros, con el fondo de capital riesgo Kibo Ventures como principal inversor junto con el grupo de moda y algunas otras partes. Con este dinero, la joven empresa pretende ampliar sus innovadoras soluciones robóticas y reforzar su equipo. Además, la startup pretende expandirse internacionalmente.