La empresa belga de transformación de patatas Clarebout Potatoes pasa a manos estadounidenses, ya que Simplot ha comprado la empresa a West Flanders, tercer productor mundial de patatas fritas congeladas.
Aumento de escala
Con esta operación, el gigante estadounidense de la alimentación busca ante todo expandirse geográficamente, ya que estaba presente en todo el mundo excepto en Europa. Clarebout, por su parte, sólo tiene fábricas en tres regiones vecinas de Bélgica y el noreste de Francia. No obstante, es el mayor productor de patatas fritas congeladas de Europa y sólo es superado a escala mundial por los gigantes norteamericanos McCain y Lamb Weston.
A pesar de que su Consejero Delegado, Jan Clarebout, fundó su grupo homónimo en 1987, rápidamente se convirtió en una empresa con miles de millones en ventas, un hito que la compañía alcanzó en 2022. Clarebout logró elevar su beneficio bruto de explotación de apenas 3,1 millones en 2018 a450 millones de euros en su último ejercicio, según se desprende de la comparación entre las cifras de RetailDetail y De Standaard. Sin embargo, la falta de sucesión y la incertidumbre sobre la economía mundial llevan ahora al empresario de la patata a optar por una gran adquisición estadounidense. Aún no se han revelado los detalles financieros al respecto.