Tras el éxito de la prueba realizada el verano pasado, Aldi Nord está poniendo en marcha un programa de fidelización digital en toda Bélgica. Los clientes fieles de la cadena de descuento serán recompensados, pero hay más detrás de esta iniciativa.
Aplicación a partir del 21 de julio
El verano pasado, Aldi puso en marcha una prueba en setenta tiendas de Flandes Occidental y el norte de Hainaut, una región representativa con tiendas tanto urbanas como rurales y bilingües. Los clientes podían crear un perfil y escanear un código QR en la caja de las tiendas participantes para acumular puntos con sus compras. La prueba resultó un éxito.
«A partir de la semana del 21 de julio, lo desplegaremos paso a paso por el resto de Bélgica», explica Jason Sevestre. «A finales de verano, todas nuestras tiendas deberían tener el equipo necesario para escanear la aplicación» Los clientes encontrarán una lista de las tiendas en las que se ha activado el sistema en la página web del minorista.
Datos valiosos
Las líneas generales del programa de fidelización son similares a las de otras cadenas: los compradores reciben puntos por sus compras, que pueden convertir en productos gratis o vales. También hay promociones para acumular más puntos y «retos» para conseguir puntos extra, como acudir a la tienda cinco veces en un mes. «El principio es: cuanto más fiel es el cliente y más a menudo viene, más ahorra», dijo Sevestre. A partir de ahora, también aparecerá en la app un ticket de compra digital.
No es de extrañar que Aldi siga ahora el ejemplo de otros minoristas de alimentación: con más de 440 tiendas y una penetración de mercado superior al 80 % -la cifra más alta del sector en Bélgica-, Aldi apenas puede crecer más abriendo sucursales adicionales o atrayendo a nuevos clientes. En cambio, un programa de ahorro puede animar a los clientes ocasionales a visitar la tienda más a menudo y comprar más.
Además, la aplicación recopila datos valiosos para Aldi: basándose en datos personalizados sobre el comportamiento de compra de los clientes, el minorista puede adaptar mejor el surtido y las promociones a sus necesidades, por ejemplo con ofertas específicas. Aldi no revenderá los datos a terceros.