Lidl y Tesco apuestan por las cámaras inteligentes como herramienta de control en las cajas de autoescaneado británicas. Como muestran a los clientes una grabación del escaneado fallido, se comparan con el Video Assistant Referee (VAR) del fútbol.
Aumento de la delincuencia
Lidl ha instalado la llamada tecnología VAR en las cajas de autoescaneado de dos tiendas londinenses, informa The Independent. Cuando las cámaras detectan que un artículo no se ha escaneado correctamente o que se ha metido en la bolsa sin escanear, un monitor reproduce las imágenes del escaneado fallido, acompañadas de un mensaje: «El último artículo no se ha escaneado correctamente. Por favor, retírelo de la zona de embolsado e inténtelo de nuevo». Esto se hace antes del pago, dando a los compradores la oportunidad de corregir su error.
El líder del mercado, Tesco, lleva probando esta tecnología en algunas tiendas desde mayo. Los minoristas están alarmados por el aumento de la delincuencia en el comercio minorista en el Reino Unido, donde los hurtos aumentaron un 20% el año pasado y representarían ya 2.200 millones de libras (2.500 millones de euros) en ventas perdidas, según datos del Consorcio Minorista Británico.
Medidas controvertidas
Las cajas con autoescaneado, en particular, son motivo de preocupación porque en ellas el fraude es fácil y las medidas de control controvertidas. La holandesa Jumbo interrumpió el año pasado una prueba de tecnología de inteligencia artificial que analizaba el comportamiento de los clientes en las cajas autoexplorables, porque no se sentían cómodos con ella. En los supermercados belgas de Delhaize, las cajas con autoescaneado solo estarán disponibles para compradores con tarjeta de fidelidad. Colruyt quiere centrarse más en el control social en sus tiendas de conveniencia Okay.
También hay británicos que le ven la gracia. En Instagram, un vídeo sobre una lata de atún escaneada incorrectamente se hizo viral con el comentario «VAR Decision – Tuna Disallowed»: ya ha sido visto más de 3,5 millones de veces y acumula más de 180.000 me gusta.