La puntuación Nutri por sí misma apenas influye en el comportamiento de compra de los usuarios de Internet. Lo que sí influye es el orden en que se muestran los productos en una tienda web, según sugiere un estudio de la Universidad de Amberes.
Filtrar por Nutri-Score
Cada supermercado presenta su surtido en línea a su manera: algunos sitios web muestran la Nutri-Score de cada producto, otros no la muestran inmediatamente. Algunos supermercados ni siquiera permiten filtrar la Nutri-Score, dice Elke Godden. Es investigadora postdoctoral de marketing en la Universidad de Amberes y ha estudiado cómo los supermercados pueden animar a los clientes a tomar decisiones más saludables a través de sus sitios web: «¿Influye el diseño de un sitio web en lo que compran los clientes? ¿Cuándo toman las decisiones más saludables? ¿Y gastan entonces más dinero?».
Para responder a estas preguntas, Godden desarrolló siete variantes de un supermercado online. Las diferencias entre los sitios web eran sutiles: cuatro de los supermercados mostraban claramente la Nutri-Score, mientras que los tres restantes no. En tres sitios web, los compradores podían filtrar en función de la Nutri-Score, por ejemplo para ver sólo los productos con la mejor puntuación («A»). Además, en algunas versiones se podía ajustar el orden de los productos para que los más saludables estuvieran en primer lugar. Por último, cuatro supermercados tenían un orden alfabético, mientras que en los otros tres los productos más saludables aparecían primero por defecto.
El gasto siguió siendo el mismo
Los científicos investigaron la influencia del diseño de la web en la cesta de la compra de los participantes, y descubrieron que apenas había diferencia en el comportamiento de compra si la Nutri-Score era visible o no. La posibilidad de filtrar por puntuación tampoco tuvo mucho efecto, «porque menos de uno de cada diez clientes utilizó esas funciones». También comprobamos que la gente no compraba productos menos saludables», afirmó Godden.
Sin embargo, el orden en que se mostraban los productos sí supuso una diferencia notable: «Cuando los productos más saludables aparecían en la parte superior por defecto, los clientes también compraban productos notablemente más saludables». Otra buena noticia: el gasto medio se mantuvo prácticamente igual en los siete supermercados. Así que la forma de presentar los productos no influye en cuánto gasta la gente».