En los seis primeros meses del año, la cadena neerlandesa de supermercados Jumbo vio crecer los ingresos de sus tiendas belgas un 25 %, lo que se tradujo en un crecimiento comparable de los ingresos del 3,7 % para el conjunto del minorista.
Clientes más satisfechos
El renovado interés por los precios bajos todos los días, un surtido de calidad y un servicio cercano al cliente está dando sus frutos, anuncia con orgullo la cadena. Gracias a estas medidas, la cifra de negocios del grupo en el primer semestre de 2025 aumentó a 5.800 millones de euros. El minorista afirma que una cuota de mercado del 20,1 % y el aumento de la satisfacción de los clientes son signos favorables para seguir cosechando éxitos.
Ese crecimiento se atribuye también a la apertura de varias tiendas nuevas, que elevan el total a 731 (Bélgica y Países Bajos juntos). Una de las más notables fue la apertura de su decimotercer Foodmarket en Echt. Ayer, la cadena abrió también su cuadragésimo supermercado belga en Genk, tras años de lucha por obtener los permisos.
Señales menos favorables
La cadena de supermercados pretende «recuperar, retener y fidelizar a los clientes» el año que viene, gracias a una gama de productos mejorada (pensemos en una gama ampliada de sustitutos de la carne y una nueva plataforma de productos locales) y una estrategia de precios más nítida. Jumbo también quiere destacar mejor este último punto en diversas formas de comunicación, sobre todo a través de nuevas etiquetas en los lineales.
Además, la cadena quiere perfeccionar su surtido y sus conceptos de tienda por zona comercial. La aplicación de la nueva y afinada estrategia comercial a Bélgica también debería contribuir al éxito del segundo semestre del año. Sin embargo, la empresa prevé vientos en contra debido al aumento de los precios de compra, en particular de las grandes marcas A y de las frutas y verduras. Casualmente (o no), hoy mismo se ha anunciado que Jumbo dejará temporalmente de comprar una de esas grandes marcas A, Douwe Egberts, debido a los importantes aumentos de los precios de compra de esta última.
Jumbo también sigue buscando un nuevo director general y un nuevo miembro para el consejo de supervisión, aunque Edwin Bouwman ha sido nombrado miembro recientemente. Tom Heidman seguirá como CEO interino, cargo que ocupa desde el 1 de marzo porque su predecesor Ton van Veen consideró que había llegado el momento de dejar la empresa.
Mantener el rumbo
Heidman explica el optimismo: «Desde principios de 2025, Jumbo trabaja desde una base bien asentada hacia una nueva fase de crecimiento. El objetivo es recuperar clientes, atraer a otros nuevos y seguir sorprendiendo a los ya existentes. Para ello es fundamental apoyar de forma óptima a las tiendas y a los compañeros. Mantenemos el rumbo y nos complace que los primeros éxitos sean visibles: el aumento del número de clientes y la mejora de su satisfacción son resultados significativos. Esto nos da confianza para seguir por el camino que nos hemos marcado con toda la fuerza»
El Director Financiero, Peter van Erp, añade: «Estamos invirtiendo estratégicamente en precio, surtido y servicio. Nuestros clientes lo notan, y nosotros lo vemos reflejado en nuestro crecimiento de ingresos y cuota de mercado. Al centrarnos en los precios, hemos aumentado la diferencia con otras cadenas de supermercados en varias categorías de productos. Esto ha sido posible gracias al ahorro de costes mediante compras más inteligentes y la simplificación de nuestra organización, y seguiremos centrándonos en ello. Además, la disponibilidad de nuestro surtido ha mejorado en comparación con el año pasado, a pesar de las difíciles condiciones de compra.