La organización de compras Everest ya no quiere adquirir productos de JDE Peet’s, como la marca de café Douwe Egberts, tras otra importante subida de precios, lo que rompe la frágil paz entre ambas, que ni siquiera duraba cuatro meses.
un 25 % más caro
El 10 de marzo, ambas partes llegaron a un acuerdo para poner fin a una retirada previa: las cadenas detrás de Everest (la alemana Edeka, la francesa Intermarché y las holandesas Jumbo y Picnic) habían paralizado sus compras debido a anteriores subidas de precios, pero tuvieron que conceder en marzo que algunos precios recomendados se incrementarían hasta un 30 %.
El 1 de julio, la empresa cafetera aplicó otra subida de precios de dos dígitos, según informa el diario neerlandés FD. Algunos productos llegarían a ser hasta un 25 % más caros. En respuesta, Everest decidió dejar de comprar los productos, ya que JDE Peet’s no permitía las compras en las condiciones anteriores.
Las existencias disminuyen
Todavía hay existencias, dicen a FD las cadenas implicadas, pero como el nuevo conflicto dura más tiempo, se agotarán rápidamente. En el peor de los casos, los clientes volverán a encontrarse con las estanterías de las tiendas vacías.
En una respuesta, JDE Peet’s afirma que los precios del café en grano se han más que duplicado en año y medio. El grupo también niega que el nuevo plan de su nuevo director general, Rafael Oliveira, para aumentar la rentabilidad, haya influido en la decisión. Sin embargo, los supermercados lo ven de otra manera.