JDE Peet’s ha anunciado una reestructuración con la que quiere ahorrar 500 millones de euros en costes en los próximos años. Los altos precios del café no dejan otra opción, declaró su nuevo CEO, Rafael Oliveira.
Reinversión en crecimiento
El procesador de té y café pretende simplificar su cartera de productos y su modelo organizativo, para trabajar de forma más eficiente y aumentar la productividad. Más de la mitad de los 500 millones de euros deberán haberse ahorrado ya a finales de 2027.
La mitad de esa enorme cantidad se reinvertirá en segmentos de crecimiento. La empresa se centrará en tres pilares, que denomina sus «Grandes Apuestas»: la expansión de las cafeterías Peet’s en Estados Unidos, su marca premium L’OR y diez marcas locales estratégicas. Se espera que la otra mitad contribuya directamente al crecimiento de los beneficios.
Oliveira, que asumió el cargo en noviembre, quiere ante todo mejorar los márgenes de beneficio: llevan tiempo bajo presión debido a la fuerte subida de los precios del café. En febrero, la empresa indicó que no se espera una disminución de los precios de compra del café verde en un futuro próximo.
Subidas de precios «inevitables»
JDE Peet’s se ha fijado ambiciosos objetivos financieros hasta 2032: la empresa aspira a un crecimiento anual del beneficio bruto del 4 al 7 % y a un aumento del beneficio operativo ajustado del 5 al 8 %.
La empresa también califica de «inevitables» nuevas subidas de precios. «Vemos que el café de marca blanca está subiendo de precio igual, a veces incluso más. Esto demuestra que todos los productores de café se ven afectados por las tendencias más generales del mercado», declaró la empresa.