La Consumentenbond holandesa (Asociación de Consumidores) acusa a Unilever de flagrante lavado verde: más de la mitad de los 450 productos examinados contienen afirmaciones engañosas sobre sostenibilidad.
Las grandes marcas obtienen los peores resultados
Las marcas de Unilever con peores resultados son Unox (104 productos) y Knorr (95). Lipton (21), Calvé (12), Ola (10) y Hellmann’s (5) tampoco estuvieron exentas de errores: sólo Ben & Jerry’s, De Vegetarische Slager y Hertog IJs no fueron sorprendidas cometiendo errores.
La organización afirma que afirmaciones como «cultivado de forma sostenible» son demasiado generales y, por tanto, engañosas. Además, la multinacional utiliza logotipos inventados por ella misma que se asemejan a marcas de certificación oficiales: esto también plantea dudas sobre su sostenibilidad, afirma.
El fin está cerca
En respuesta, Unilever insiste en que sus afirmaciones sobre sostenibilidad se basan en sus propias normas y en certificaciones internacionales reconocidas. La empresa afirma que los cambios se están aplicando «gradualmente» para evitar el despilfarro.
El año que viene entrará en vigor la «Directiva de capacitación de los consumidores», que prohibirá el uso de logotipos de sostenibilidad creados por la propia empresa. Sólo las partes independientes podrán conceder certificaciones, en la lucha contra el lavado verde. Así es como la Unión Europea pretende proteger la confianza de los consumidores en las alegaciones de sostenibilidad y los logotipos de sostenibilidad.