RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

El reto de la medición en los medios minoristas: cómo Delhaize combina conocimiento e impacto

icon
Alimentación25 junio, 2025

(publirreportaje) Los medios de comunicación minoristas han dejado de ser un «nice-to-have» para convertirse en un pilar de pleno derecho en el marketing mix de las marcas. Sin embargo, la medición sigue siendo un reto: los anunciantes y sus agencias de medios esperan un ROI claro, pero se enfrentan a la falta de uniformidad y estándares, así como a la complejidad de los modelos de atribución. Por ello, Media Marketing Delhaize (MMD) aboga por unas métricas transparentes y una información accesible.

De supermercado a plataforma de medios

Durante los últimos ocho años, MMD se ha posicionado como una poderosa agencia de medios minorista. Con más de 800 tiendas en Bélgica, la cadena ofrece un alcance diez veces mayor que el aeropuerto de Bruselas o la estación de tren más grande del país. A través de pantallas digitales en las tiendas, materiales de comunicación en los lineales, correos electrónicos personalizados, el sitio web y la app, Delhaize llega cada día a millones de consumidores belgas. «Combinamos los puntos de contacto físicos y digitales y apoyamos al consumidor a lo largo de su viaje de compra», afirma Olivier Degrez, director de MMD.

El programa de fidelización SuperPlus es el pilar central. Basado en más de 3 millones de perfiles de compradores, este programa proporciona datos transaccionales que MMD transforma en campañas personalizadas y perspectivas para los anunciantes. «Además, gracias a Enlight+, nuestra plataforma de datos de autoservicio, las marcas tienen acceso a datos transaccionales, frecuencia de compra e insights del consumidor», explica MMD, que apuesta firmemente por el valor añadido medible.

Transparencia y normalización como base

Uno de los principales problemas del mercado sigue siendo la falta de normalización. Mientras que los medios tradicionales, como la televisión, utilizan GRP, los medios minoristas están aún en fase de estructuración. MMD se anticipa proactivamente a esta evolución. estamos trabajando activamente para alinear nuestros KPI con las normas y metodologías de cálculo propuestas por la IAB, incluidos indicadores como «nuevo en la marca» o «nuevo en la categoría»», afirma Olivier Degrez.

Pero el esfuerzo no se detiene ahí: con una mentalidad de mejora continua, MMD también integra otros indicadores relevantes como la «oportunidad digital de ver» para la señalización digital o el «índice de cuota de categoría» Degrez: «Sin pretender llamarlos innovaciones, sí ilustran nuestro deseo de ir más allá de las normas establecidas para perfeccionar la medición del rendimiento de los medios minoristas.»

Las campañas se evalúan en función de KPI de medios (como alcance, porcentaje de clics, visibilidad, porcentaje de apertura, etc.) y KPI de ventas (ingresos, ROI publicitario, crecimiento de la categoría). Además, gracias a varios años de experiencia y miles de campañas realizadas para anunciantes, MMD cuenta con un rico historial que le permite ofrecer referencias detalladas para cada métrica de medios y por sector industrial. «Medimos todos los canales, ya sea un lineal, el correo electrónico, el digital out-of-home o los anuncios de banner»

Más que conversión

Aunque a menudo se considera que los medios de comunicación minoristas son el desencadenante final de la compra, las mediciones demuestran lo contrario. La investigación realizada con Kantar/MeMo2 muestra que los medios minoristas también mejoran la percepción de la marca, la notoriedad y el alcance único. «Los medios minoristas conectan a las marcas con audiencias a las que ya no pueden llegar a través de los medios tradicionales. Añadimos una capa adicional a ese alcance», explica Olivier Degrez.

Por ejemplo, un estudio de caso con la marca de cerveza Cristal mostró un alcance único incremental del 5% gracias a la capa de medios minoristas que otros medios (televisión, redes sociales, etc.) no consiguieron ofrecer. El estudio también destacó un «aumento del 74% de la marca en los indicadores clave de rendimiento relacionados con la marca» y un incremento del 8,5% en las ventas, el 65% de las cuales se atribuyó a las activaciones de MMD.

El poder de la lealtad y la eficacia

Según MMD, las marcas suelen subestimar dos cosas. En primer lugar, el potencial de su propia base de clientes. «Atraer a nuevos clientes es importante, pero activar a los clientes fieles suele producir un retorno más rápido», explican. Gracias a los abundantes datos del programa SuperPlus, las marcas pueden adaptar sus estrategias.

En segundo lugar, el impacto de un correo electrónico personalizado en las ventas omnicanal. Una campaña de correo electrónico personalizada dirigida al público objetivo adecuado no solo genera más compras online, sino que también impulsa significativamente las ventas en tienda. «Las pruebas con grupos de control confirmaron la diferencia de comportamiento entre los consumidores expuestos y no expuestos a nuestros medios»

Además, los medios de comunicación minoristas son una alternativa competitiva a otros canales de comunicación. El estudio cross-media realizado por Kantar/Memo2 para Cristal demostró que los medios minoristas tenían un ROAS (Return on Advertising Spend) más favorable que la televisión, las redes sociales y las búsquedas online. «No somos una empresa de medios tradicional, pero tenemos activos únicos que los anunciantes no pueden encontrar en ningún otro sitio», concluye Degrez.

¿Quieres saber más? Descubre el estudio completo del caso Cristal en mediamarketingdelhaize.be

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación11 septiembre, 2025
    Carrefour participa en la cadena halal Hmarket

    La cadena francesa de supermercados Carrefour ha tomado una participación del 10% en Hmarket, una cadena de supermercados con sucursales en Francia y Bélgica. Esta inversión de 10 millones de euros tiene por objeto reforzar la cooperación existente entre ambas cadenas.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Lidl amplía su acuerdo de patrocinio con la Uefa

    Lidl también seguirá siendo patrocinador oficial de la Europa League y la Conference League en la temporada 2025-2026. Esta asociación le dio mucha visibilidad la temporada pasada.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Costco España crece, pero no entra en beneficios

    Costco España cerró su ejercicio fiscal 2024 con una facturación de 618 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior, pero sin abandonar los números rojos. Mientras tanto, acelera su expansión y refuerza su logística en el país.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda4 septiembre, 2025
    ¿Cajas vaciadas en Claire’s Francia? Los sindicatos presentan una denuncia
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR