A pesar de la adquisición de 81 supermercados franceses Colruyt por Les Mousquetaires, la pérdida de 950 puestos de trabajo sigue acechando. Aún no se ha encontrado una solución para 24 tiendas, los centros de distribución y la sede central.
Preparar un plan social
A día de hoy, se prevé la pérdida de 950 empleos en el primer trimestre de 2026 debido al cese de Colruyt Francia. Así lo han comunicado los sindicatos a Le Figaro tras un comité de empresa extraordinario. El holding intermarché Les Mousquetaires va a adquirir 81 de los 104 supermercados, con lo que 1.319 empleados serán transferidos automáticamente.
Las 24 tiendas restantes, incluida una que aún no está operativa, no forman parte del acuerdo. Para esas ubicaciones, Colruyt afirma estar «buscando activamente compradores adicionales» y «hay varias expresiones de interés», pero eso no impide que el minorista ya esté preparando un plan social con los sindicatos.
Resultado después del verano
Las tiendas que no serán adquiridas están repartidas por el noreste y el este de Francia, con localidades como Audincourt, Sens, Metz, Troyes, Haguenau y Estrasburgo, según LSA. La sede de Rochefort-sur-Nenon (Jura) y los tres centros de distribución de Dole-Choisey, Rochefort-sur-Nenon y Gondreville-Fontenoy, que suman 650 puestos de trabajo, tampoco forman parte de la operación.
Colruyt estuvo activa en Francia durante 28 años, pero a pesar de los «importantes esfuerzos» para ser rentable, la filial nunca lo consiguió. La próxima reunión sindical tendrá lugar el 4 de julio. Para otoño, Colruyt pretende aportar más claridad sobre el procedimiento.