Stefan Goethaert, Director Generalde Colruyt Group, se da cuenta de que debe tomar decisiones para no perder el rumbo. Tras la venta de sus supermercados franceses, el futuro de la cadena de ropa ZEB y de las tiendas de bicicletas Bike Republic también es incierto.
Es hora de elegir
La venta de los supermercados franceses deficitarios abre una nueva etapa para el grupo Colruyt: bajo la presidencia de Stefan Goethaert, el grupo de distribución pasa a una estrategia de concentración y racionalización: «Si tuviera que destacar una cosa, sería: tomar decisiones y mantener una concentración suficiente», afirma Goethaert en una entrevista al diario belga De Tijd.
El motivo son las decepcionantes cifras: el beneficio neto cayó más de lo esperado y parece que el crecimiento tiene un límite: «No podemos seguir creciendo como lo hemos hecho durante años», reconoce el CEO. Por eso aboga ahora por tomar decisiones más claras. Más concretamente, se va a echar un vistazo crítico a las denominadas «actividades secundarias», que comprenden principalmente la expansión no alimentaria de los últimos años.
¿Adiós a la no alimentación?
La estrategia del anterior Director General, Jef Colruyt, consistía en diversificar y convertir el Grupo Colruyt en un ecosistema minorista completo capaz de satisfacer todas las necesidades de consumo en todas las fases de la vida, desde los bebés (Dreambaby) hasta las personas mayores, con, entre otras cosas, la farmacia en línea Newpharma y la cadena de gimnasios Jims.
Ahora Goethaert quiere volver a centrarse en Bélgica y la alimentación. Las recientes adquisiciones de Délitraiteur y Bon se inscriben en este marco. Colruyt Professionals también se ampliará de cuatro a ocho sucursales este año. Por otra parte, los compradores son bienvenidos para ZEB y The Fashion Store. El CEO afirma que no está trabajando activamente en ello, pero que está abierto a interesados. Bike Republic también podría estar en venta, ya que Goethaert «mantiene abiertas todas las opciones».