El CEOde Amazon , Andy Jassy, afirma que el impacto de la IA será tan transformador que la mano de obra corporativa se reducirá en los próximos años. «Debería cambiar la forma en que se hace nuestro trabajo», según Jassy. «Necesitaremos menos gente haciendo algunos de los trabajos que se hacen hoy en día»
Los agentes de IA cambiarán nuestra forma de vivir
Amazon tiene más de mil aplicaciones y servicios de IA, construidos o en proceso, desde el asistente de voz Alexa hasta el soporte de IA para anunciantes y vendedores en la plataforma. La IA también está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel interno: en la gestión de inventarios, la previsión de la demanda, la robótica y el servicio de atención al cliente. Sin embargo, esto no es más que «el principio relativo».
la «IA agenética» o agentes de IA despegará ahora de verdad, escribe el CEO Andy Jassy en una nota a los empleados. Estamos firmemente convencidos de que los agentes de IA cambiarán nuestra forma de trabajar y de vivir«, afirma Jassy.
Menos personal necesario
«Habrá miles de millones de estos agentes, en todas las empresas y en todos los campos imaginables», predice Jassy. Reconoce que también tendrá implicaciones para el personal. «Es difícil saber exactamente en qué se traduce esto», afirma, «pero esperamos que reduzca la plantilla total de las empresas» Las tareas repetitivas probablemente se automatizarán, mientras que surgirán nuevas funciones en la intersección del desarrollo y la implementación de la IA.
El CEO no especificó qué departamentos se verán afectados ni cuándo comenzarán las reducciones. Sin embargo, animó a los empleados a comprometerse proactivamente con la IA, realizar cursos de formación y participar en tormentas de ideas en equipo para explorar cómo la IA puede impulsar una innovación más rápida para el cliente. «Aquellos que abracen este cambio estarán bien posicionados para tener un alto impacto y ayudarnos a reinventar la compañía»
Amazon vuelve a ser una start-up
Jassy describió a Amazon como «la mayor start-up del mundo», haciendo hincapié en la necesidad de seguir operando con velocidad, inventiva y una mentalidad centrada en el cliente. El uso de la IA, dijo, debería conducir a equipos más pequeños y eficaces con una mayor propiedad en todos los niveles. «La IA será un catalizador sustancial en este sentido»
El anuncio encaja en una tendencia global más amplia de las empresas que aprovechan la IA para aumentar la productividad y reducir los costes laborales. Amazon ve claramente la IA no solo como una herramienta para la innovación de cara al cliente, sino también como una palanca estratégica para reestructurar su organización interna.