En el primer trimestre de 2025, los consumidores neerlandeses compraron por Internet con menos frecuencia, pero gastaron más. Curiosamente, gastaron más en productos y menos en servicios. ¿Qué conclusiones se pueden extraer?
Los productos impulsan el crecimiento
El número de transacciones en línea disminuyó un 3%, hasta 84 millones, mientras que el gasto total en línea aumentó un 4%, hasta 9.300 millones de euros. Esto sitúa el gasto medio por compra en línea en 110 euros, un 6% más que un año antes, según las cifras del último Thuiswinkel Markt Monitor.
El crecimiento del gasto en línea está totalmente impulsado por los productos (+8%). Uno de los aumentos más notables se produjo en la categoría Hogar y Vida, donde el gasto aumentó un 46%. «Los consumidores aumentaron significativamente sus compras en línea de utensilios de cocina, textiles para el hogar y aparatos de cocina, especialmente cafeteras y sartenes», señala el informe. Los juguetes también fueron una categoría destacada, con un aumento del 28% en las compras por Internet.
Al mismo tiempo, el número de compras de servicios en línea descendió bruscamente, un 12%. Las entradas para atracciones, festivales y eventos experimentaron un descenso del 16%, al igual que las pólizas de seguros, que cayeron un 12%. En conjunto, el gasto en servicios por Internet disminuyó un 2%, aunque se registró un aumento del 4% en el gasto en billetes de avión y alojamiento individual.
Cambio en el comercio transfronterizo
Los datos sugieren que los consumidores realizan menos compras pero gastan más por transacción. La proporción del gasto en línea en el total del gasto minorista aumentó del 31% al 33%, mientras que la proporción en el volumen total de compras se mantuvo estable en el 11%. Esto indica que las compras se están encareciendo o que se compran más artículos por transacción.
Otra tendencia llamativa: el gasto transfronterizo en tiendas en línea con sede en Estados Unidos descendió. Su cuota de mercado bajó del 11% al 8%, un 24% menos en términos absolutos. Las tiendas europeas ganaron terreno, sobre todo las de Bélgica (+22%) y Francia (+11%).
Los consumidores utilizan cada vez más los teléfonos inteligentes para esas compras en línea. En el primer trimestre de 2025, el 39% de las transacciones en línea se realizaron a través de un smartphone, cuatro puntos porcentuales más que un año antes. Mientras tanto, el uso de ordenadores de sobremesa y portátiles disminuyó ligeramente.
Nuevas oportunidades de crecimiento y enfoque
El mercado neerlandés del comercio electrónico muestra claros signos de maduración. El auge impulsado por la pandemia ha terminado, pero el gasto medio por compra en línea sigue aumentando. La atención del consumidor se está desplazando hacia bienes de mayor valor, y el smartphone se está convirtiendo en el dispositivo de compra dominante. Por lo tanto, las oportunidades de crecimiento para los minoristas en línea residen menos en el volumen y más en el valor, a través de la innovación de productos, promociones inteligentes y experiencias móviles sin fisuras.