Los embutidos, los alimentos ultraprocesados, los refrescos, el alcohol y los azúcares añadidos deben evitarse, según las nuevas recomendaciones dietéticas con las que el Consejo Superior de Sanidad quiere ayudar a los belgas a elegir alimentos sanos.
Menos carne roja
El Consejo Superior de Sanidad ha publicado esta mañana en un comunicado de prensa diecisiete recomendaciones dietéticas concretas. Entre ellas, algunas recomendaciones conocidas: preferir los productos integrales, comer más legumbres, frutos secos, fruta y verdura, limitar la sal, evitar las bebidas azucaradas, beber más agua… Pero otras advertencias suenan más radicales que antes.
El Consejo de Sanidad, por ejemplo, pide a la gente que no coma más de 300 gramos de carne roja no procesada, como filete o solomillo de cerdo, a la semana. El consumo de embutidos debe limitarse a 30 gramos por semana. Además, el consejo también aconseja no beber alcohol y limitar el consumo de alimentos ultraprocesados.
«Preocupante»
Las nuevas recomendaciones tienen base científica, están adaptadas a la cultura alimentaria belga y son fáciles de aplicar, dice el Consejo Superior de Sanidad, pero en la práctica están muy alejadas de los hábitos alimentarios diarios de la mayoría de la gente. Al fin y al cabo, investigaciones anteriores del instituto de salud Sciensano muestran que apenas el 7% de los adultos come suficientes verduras, el 10% suficiente fruta y el 12% suficientes legumbres. el 91% supera el límite recomendado de embutidos.
«El consumo de carne roja procesada o de embutidos es preocupante, y también debería reducirse mucho el de alcohol y refrescos», explica a VRT la investigadora Isabelle Moyersoen. Un consejo notable parece sin embargo claramente acorde con los hábitos alimentarios belgas: «Comer patatas o boniatos con regularidad» Pero con este añadido «Elija preferentemente productos hervidos o al horno en lugar de fritos»