Q8 está introduciendo mercados digitales de alimentos en 75 de sus estaciones de Bélgica y Luxemburgo: los clientes pueden encargar allí platos preparados y comestibles de Delhaize Shop & Go. En Dinamarca, el concepto ya es un éxito.
Más digital, más rápido, más flexible
Con el auge de los coches eléctricos y el cambio de las expectativas de los consumidores en la carretera, el uso del tiempo en una gasolinera y en una estación de carga está cambiando drásticamente. Q8 sabe que la oferta debe ser más digital, rápida y flexible. Por ello, la empresa pondrá en marcha mercados digitales de alimentos a los que se conectará una «cocina inteligente» compacta: los clientes podrán pedir allí distintos tipos de platos preparados, así como comestibles de la tienda. Los pedidos pueden hacerse tanto en los quioscos de la estación como por internet.
Para ello, la empresa se asoció con la startup danesa de tecnología alimentaria Noahs. «Lo que Spotify hizo por la música, ahora queremos hacerlo por la comida», afirma Daniel Baven, CEO de la empresa. «Las estaciones de servicio y recarga son la base ideal para ello, con un público amplio y diverso que busca la mayor comodidad posible sobre la marcha» En Q8, Dinamarca, ya es un éxito: las estaciones con este concepto vieron cómo sus ingresos por venta al por menor casi se cuadruplicaban en sólo seis meses.
Cocinas inteligentes
El innovador concepto de mercado digital de alimentos de Noahs funciona con cocinas compactas inteligentes, conectadas a una plataforma digital. Desde un único espacio compacto -de tan solo 1 m²- se preparan versiones saludables y de primera calidad de platos populares: tacos, hamburguesas, poke bowls, ensaladas… «La oferta puede actualizarse constantemente. Un puesto puede probar cinco marcas en cinco semanas y luego crear una oferta completamente nueva», dice Sarah Pillen, directora de retail de Q8.
«Todo se entrega diariamente fresco desde un centro de distribución de alimentos y se prepara por encargo. De este modo, ofreceremos a los clientes una oferta más amplia de comidas y cenas». Todos los platos y alimentos de Delhaize Shop & Go pueden pedirse en línea a través de una plataforma, que está disponible en los quioscos de las estaciones, pero también a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas de pedidos ya existentes, como Just Eat Takeaway y Uber Eats. Así, todo puede entregarse también por mensajería en bicicleta en casa, en la oficina o de viaje».
Un cambio de juego
Q8 espera que esta oferta ampliada atraiga a los consumidores a la estación en más momentos del día: «De momento, las mañanas y las tardes están especialmente concurridas, pero también queremos atraerlos más por la noche. En Dinamarca, el tamaño de los pedidos aumentó un 228% y la Q8 atrajo a un 80% de nuevos clientes en línea. «Estamos seguros de que esto también cambiará las reglas del juego en Bélgica»
En Bélgica, Q8 está empezando con cinco locales piloto, uno de ellos en Herstal, «pero tenemos previsto ampliarlo muy rápidamente a un total de 75 estaciones. Y es que nuestro concepto puede ampliarse a más ubicaciones muy rápidamente. Por término medio, sólo necesitamos dos semanas para equipar una estación con una cocina compacta y un mercado digital de alimentos», afirma Pillen.
Para Noahs, esta asociación es un primer paso hacia la internacionalización. «Creemos que ahora puede ir muy rápido», dice Baven. «No sólo a gasolineras y estaciones de carga, sino también a supermercados, hoteles, parques de atracciones, oficinas e incluso escuelas»