RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Los hipermercados desaparecen, las tiendas de conveniencia ganan: ¿quién se beneficiará de la salida de Cora en Bélgica?

icon
Alimentación12 junio, 2025

En el saturado panorama de los supermercados belgas, de repente se abre un hueco: con la discontinuación prevista de Cora, los minoristas se preparan para una remodelación de las cuotas de mercado. Pero, ¿quién se beneficiará? ¿Y qué aspecto tiene hoy el mercado alimentario belga?

320 millones de euros a repartir

Según el nuevo análisis de RetailSonar sobre el panorama de los supermercados belgas, Cora realizó un volumen de negocios anual de unos 320 millones de euros en productos alimentarios. En el contexto actual del mercado, en el que el número de tiendas de comestibles se mantiene estable en 4.922, este volumen de negocio representa una cuota de mercado significativa que ahora está abierta a la redistribución.

¿Quién aprovechará esta oportunidad? Carrefour e Intermarché, en particular, serán los grandes ganadores en las regiones donde Cora tenía una fuerte presencia, a saber, Hainaut, Bruselas y Lieja. Según RetailSonar, Carrefour Hyper e Intermarché en Valonia van a ganar un 1,2% y un 1,5% de cuota de mercado respectivamente.

Declive del modelo de hipermercado

Tras la quiebra de Makro, la desaparición de Cora confirma una vez más el fin de la era de los grandes hipermercados. Bélgica sólo cuenta ahora con 47 hipermercados: 40 de Carrefour y 7 de Cora. Es un número pequeño comparado con las más de 1.500 tiendas de barrio, que ahora representan casi tanto gasto (4,5%) como los hipermercados (5%).

La razón reside en la evolución del comportamiento de los clientes. Las grandes superficies dependen de los desplazamientos a domicilio para entre el 55% y el 68% de sus visitantes. Las tiendas locales, en cambio, obtienen el 70% de su tráfico de clientes de paso o activos a nivel local, un modelo mucho más resistente en una época en la que la comodidad es primordial.

Mercado saturado con puntos ciegos

¿Quedan plazas libres para abrir nuevos supermercados? Aunque Bélgica ya tiene una alta densidad de tiendas -una tienda por cada 2.399 habitantes de media, frente a una por cada 2.757 en los Países Bajos-, sigue habiendo oportunidades. No para una expansión a gran escala, sino para una optimización selectiva.

Por ejemplo, el informe prevé una facturación anual potencial de 2,9 millones de euros para la apertura de una tienda de barrio como Carrefour Express en Gruitrode, Limburgo, con sólo 150 m² de superficie comercial. Carrefour Express firmó 59 nuevas aperturas el año pasado, frente al crecimiento prácticamente nulo de otras cadenas. Así pues, en lugar de hipermercados, asistimos a una red más matizada, con combinaciones de conceptos y fórmulas (de supermercados a tiendas de barrio) que se complementan.

Cuotas de mercado de los supermercados en el mercado belga según RetailSonar:

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Lidl amplía su acuerdo de patrocinio con la Uefa

    Lidl también seguirá siendo patrocinador oficial de la Europa League y la Conference League en la temporada 2025-2026. Esta asociación le dio mucha visibilidad la temporada pasada.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Costco España crece, pero no entra en beneficios

    Costco España cerró su ejercicio fiscal 2024 con una facturación de 618 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior, pero sin abandonar los números rojos. Mientras tanto, acelera su expansión y refuerza su logística en el país.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Walmart inaugura sus primeras tiendas propias en Sudáfrica

    Walmart entrará en el mercado sudafricano a finales de este año con sus primeras tiendas bajo su propia marca. El gigante estadounidense de la distribución estuvo presente durante años como Massmart, pero ahora sale de la sombra.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda4 septiembre, 2025
    ¿Cajas vaciadas en Claire’s Francia? Los sindicatos presentan una denuncia
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR