La gran mayoría de los minoristas belgas del mueble obtuvieron malos resultados en las inspecciones del Servicio Público Federal de Economía. 82.el 6 % de los 155 minoristas investigados infringieron al menos una normativa, siendo especialmente frecuentes los problemas relacionados con el etiquetado de los precios, los descuentos, las condiciones de entrega y las obligaciones de transparencia.
19 infracciones graves
La investigación detectó 537 infracciones en 128 minoristas, lo que revela un incumplimiento generalizado: más del 80 % de los minoristas fueron declarados deficientes, con una media de 2,38 infracciones por empresa. En un comunicado de prensa se citan como principales motivos de preocupación: formularios de pedido en los que faltaban detalles vitales (198 casos), precios engañosos o poco claros de productos y/o servicios (116) y plazos de entrega vagos o inexistentes (64). También se incumplieron con frecuencia las obligaciones de transparencia, en particular la omisión de datos de la empresa en sitios web o redes sociales (79 casos).
Sin embargo, la mayoría de los minoristas inspeccionados se mostraron «cooperativos» cuando se les pidió que corrigieran sus infracciones, según la FPS. Sólo se levantaron 19 actas oficiales, cuando las infracciones se consideraron graves o reiteradas. El Ministro de Economía, David Clarinval, reconoció el desconocimiento sistémico de la normativa esencial por parte de los minoristas y se comprometió a implicar al sector para sensibilizarlo y mejorar su cumplimiento.
La FPS había llevado a cabo la investigación entre abril y diciembre de 2024, impulsada por un aumento de las quejas de los consumidores. En su respuesta, la organización sectorial Interieur Unie afirma que la mayoría de los problemas se detectaron en «algunos operadores extranjeros en línea», y añade que «apenas hay quejas en nuestros miembros», por lo que concluye proponiendo la creación de un defensor del pueblo para el sector.