RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

Bélgica se debate entre normas más estrictas para la publicidad de alimentos poco saludables

icon
Alimentación27 mayo, 2025

Las empresas alimentarias y los minoristas prometen cumplir normas de marketing más estrictas: se está aumentando el límite de edad para las campañas dirigidas a los niños, al tiempo que se endurecen las normas sobre la publicidad cerca de las escuelas y en las redes sociales. Sin embargo, también se critica este tipo de autorregulación.

Normas más estrictas

La industria alimentaria belga promete poner fin a la publicidad directa de alimentos poco saludables dirigida a menores de 16 años (hasta ahora el límite era de 13 años) a partir del año que viene. Además, habrá un perímetro libre de publicidad de 150 metros alrededor de los centros de secundaria (ya existía para los de primaria) y también habrá directrices concretas para la publicidad en redes sociales y el uso de influencers. El Jurado de Prácticas Éticas en la Publicidad tramitará las posibles reclamaciones.

El «Compromiso belga», al que se han comprometido desde 2012 los minoristas, la industria alimentaria, los anunciantes y el Consejo de la Publicidad, llega a su quinta versión. El sector quiere seguir autorregulándose sobre la comercialización de alimentos dirigida a los niños y asegura que es importante «un diálogo continuo y constructivo, tanto con los expertos en nutrición y salud como con las autoridades competentes y los organismos consultivos».

«Una distracción»

A medida que aumenta el número de niños con sobrepeso u obesidad, el instituto de salud Sciensano advierte de que los niños belgas ven una media de tres mensajes publicitarios de alimentos poco saludables por hora. La autorregulación no funciona, subraya el instituto: «El código propuesto no es más que otro intento de evitar la regulación gubernamental«, declara la investigadora Stefanie Vandevijvere al diario belga De Standaard: «No es más que una distracción»

Vandevijvere señala que la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Consejo Superior de Sanidad abogan en realidad por un límite de edad de 18 años, porque los adolescentes son muy susceptibles a los mensajes publicitarios, ya que sus cerebros aún se están desarrollando. El marketing de marca -campañas que no muestran productos pero que refuerzan la imagen de marca de, por ejemplo, McDonald’s o Coca-Cola- también queda fuera de las normas. Países como Noruega y el Reino Unido sí imponen normas estrictas. El Ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, no firmará el código.

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Lidl amplía su acuerdo de patrocinio con la Uefa

    Lidl también seguirá siendo patrocinador oficial de la Europa League y la Conference League en la temporada 2025-2026. Esta asociación le dio mucha visibilidad la temporada pasada.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Costco España crece, pero no entra en beneficios

    Costco España cerró su ejercicio fiscal 2024 con una facturación de 618 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior, pero sin abandonar los números rojos. Mientras tanto, acelera su expansión y refuerza su logística en el país.

  • icon
    Alimentación10 septiembre, 2025
    Walmart inaugura sus primeras tiendas propias en Sudáfrica

    Walmart entrará en el mercado sudafricano a finales de este año con sus primeras tiendas bajo su propia marca. El gigante estadounidense de la distribución estuvo presente durante años como Massmart, pero ahora sale de la sombra.

Eventos
  • 17
    Sep
    CAPTAINS OF RETAIL 2025 – EDITION II
Lo más leído
  • icon
    Bricolaje y jardín28 agosto, 2025
    Lidl presenta a Ralf Möller junto a Arnold Schwarzenegger en su nueva campaña Parkside
  • icon
    Moda4 septiembre, 2025
    ¿Cajas vaciadas en Claire’s Francia? Los sindicatos presentan una denuncia
  • icon
    Moda3 septiembre, 2025
    Zeeman sorprende con un diamante por 29,99 euros
  • icon
    Alimentación4 septiembre, 2025
    Unilever despide la «mediocre» cuarta parte de los altos directivos
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR