La Comisión Europea ha acusado al gigante de la moda rápida Shein de incumplir sistemáticamente la legislación europea sobre consumo. La plataforma china tiene que hacer correcciones significativas en el próximo mes, o se arriesga a fuertes multas.
Descuentos falsos
En una investigación que comenzó en febrero, una red de autoridades nacionales de consumo de países como Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos descubrió seis infracciones flagrantes de la legislación europea de consumo. Se acusa a la plataforma de comercio electrónico de hacer descuentos falsos, utilizar plazos de compra falsos para presionar indebidamente a los consumidores y etiquetar mal los artículos.
También se acusa a la tienda web de proporcionar información engañosa sobre los productos o de omitirla, así como de hacer declaraciones engañosas sobre sostenibilidad. Además, se dice que los datos de contacto son muy difíciles de encontrar. Además, la Comisión está investigando si los algoritmos y contratos de Shein con vendedores externos infringen la ley, ya que hay indicios de que las reseñas y clasificaciones de productos no se presentan de forma transparente.
Posibles sanciones
Shein dispone de un mes para responder a las conclusiones y presentar una propuesta para subsanar estructuralmente las infracciones. Si no lo hace, los reguladores nacionales están dispuestos a imponer sanciones, que pueden consistir en multas basadas en el volumen de negocios de Shein en la UE, pero también son posibles otras medidas.
El irlandés Michael McGrath, Comisario Europeo de Protección de los Consumidores, afirma que » no nos arredraremos a la hora de pedir cuentas a las plataformas de comercio electrónico, independientemente de dónde tengan su sede» En un comunicado, Shein afirma que «trabaja de forma constructiva con los reguladores nacionales y la Comisión de la UE».