(Advertorial ) Hace cinco años, los expertos del sector minorista se apresuraron a hacer lo que resultaron ser unas previsiones tremendamente inexactas sobre el futuro del comercio minorista en un momento en que las ventas de comestibles pivotaban en línea y el papel de los supermercados se ponía en tela de juicio a medida que la pandemia aceleraba las ventas de alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad a través del comercio electrónico.
Y, sin embargo, el comercio minorista de 2025 dista mucho del modelo dominado por la entrega que se predijo, y muchos compradores siguen prefiriendo visitar las tiendas. En su lugar, el comercio unificado [todos los canales funcionan de forma coherente y sin fisuras] se ha convertido en dominante.
Sin embargo, ahora los minoristas se enfrentan a la incertidumbre sobre las negociaciones arancelarias mundiales, las interrupciones de la cadena de suministro, además de una tercera ola tecnológica de IA después de Google y Meta.
La cuestión crítica para los minoristas es cómo equilibrar la inversión y los nuevos servicios, y cómo integrar los canales y dar prioridad a las tiendas, el clic y la recogida y la entrega para sus clientes.
Entre 2024 y 2029, Forrester prevé un aumento de las ventas en línea en Europa de 389.000 millones de euros en 2024 a 565.000 millones de euros en 2029 en los cinco principales mercados nacionales: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España. La tasa de crecimiento anual prevista se ha ralentizado un poco y, entre 2023 y 2029, se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta sea del 7,8%, lo que elevará las ventas en línea a una cuota de casi el 21% en 2029, frente al 16% en 2024. Para 2029, las ventas fuera de línea aumentarán un 1,7% anual, predice Forester.
«Este es un año crítico en la mezcla de lo físico, lo digital y las nuevas tecnologías», afirma Arnaud Gallet, Director de la Unidad de Negocio de Retail de NRF 2025: Retail’s Big Show Europe, organizador de Comexposium. «Los minoristas que prosperen serán los que abarquen todo, desde el servicio al cliente en la tienda hasta la nueva entrega de IA, y hagan que todo se sienta parte de una marca»
El salón se celebra en París del 16 al 18 de septiembre, sustituyendo a la Semana del Comercio Minorista de París, ya que su organizador y la Federación Nacional de Minoristas se unen para el primer evento europeo de la NRF después de su exitosa colaboración en Singapur con un evento asiático.
El tema central de este año en París es «Retail Together» y ya está abierta la preinscripción para que los visitantes puedan solicitar sus pases. Además, en un evento polifacético, el amplio programa de conferencias también está disponible en línea y habrá visitas a tiendas minoristas de todo París y a la exposición, en un evento que se espera que atraiga a más de 15.000 visitantes internacionales a la capital francesa. También se organizarán visitas exclusivas a tiendas minoristas y paseos por los principales establecimientos parisinos.
Un tema clave serán las oportunidades y los retos en torno a la inteligencia artificial. En la feria anual NRF Big Show, celebrada en Nueva York a principios de año, se dijo que 2025 es el año en que los minoristas deben empezar a ejecutar proyectos basados en la IA en lugar de limitarse a probar y aprender, y cada vez hay más pruebas de que la IA se está implantando en todos los ámbitos del comercio minorista.
Cuando se celebre NRF 2025: Retail’s Big Show Europe llegue a París, el sector sabrá hasta qué punto ha progresado el mundo minorista: desde el creciente uso de la IA agéntica para las relaciones con los clientes y la comunicación hasta la IA como optimizador de la cadena de suministro, ya que los minoristas y las marcas buscan crear cadenas de suministro resistentes y flexibles para hacer frente a entornos cambiantes.
Los minoristas también se fijarán en sus mercados de origen y estudiarán la posibilidad de ampliar la producción a mercados como la India, acercarse a sus mercados objetivo con estrategias de deslocalización cercana o incluso tratar de aprovechar los retos de la cadena de suministro en EE.UU., ya que los proveedores conocidos suspenden las exportaciones a Norteamérica mientras se acuerdan las normas arancelarias.
En estos momentos de volatilidad global e incertidumbre económica y política, nunca ha sido tan importante formar parte del mayor lanzamiento del comercio minorista en Europa, como NRF 2025: Retail’s Big Show Europe representa realmente la reunión de los actores más influyentes del sector en un mercado en constante evolución.
El evento será la reunión más completa del comercio minorista en Europa y abarcará todos los grandes temas, retos y oportunidades de la industria a los que se enfrentan los principales mercados minoristas europeos y todas las disciplinas principales, incluyendo: Comercio unificado sin fisuras; Innovación en el diseño y equipamiento de tiendas; Logística y cadena de suministro; RSC y ESG; Marketplaces; Innovación en los pagos; Sistemas CRM; y El uso inteligente de los datos.
La única forma de participar en el cambio es formar parte de él y NRF 2025: Retail’s Big Show Europe verá realmente el Retail Together.
Para asistir a NRF 2025: Retail’s Big Show Europe, haga clic aquí: nrfbigshoweurope.com