Con una tasa de tramitación de dos euros por cada paquete pequeño que entre en Europa, la Comisión Europea quiere financiar los controles aduaneros mientras sigue aumentando la afluencia de paquetes procedentes de Shein y Temu.
Compensar los costes
En la actualidad, los paquetes de menos de 150 euros procedentes de terceros países escapan a los derechos de aduana, pero el Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, quiere acabar con eso: propone cobrar dos euros por cada paquete pequeño que entre en Europa. El dinero, pagado por las plataformas de comercio electrónico, debería ayudar a financiar los controles aduaneros: «Por eso yo no llamaría impuesto a esta tasa de tramitación», dijo el Comisario, considerándola simplemente una compensación por los costes incurridos.
En efecto, las aduanas se ven desbordadas por la afluencia cada vez mayor de paquetes: en 2024 entrarán en la UE unos 4.600 millones de paquetes por valor inferior a 150 euros, es decir, 145 por segundo. el 91 % de ellos procedían de China. Además, con el anunciado aumento de los aranceles de importación en Estados Unidos, Europa espera una afluencia adicional de pequeños paquetes a través de plataformas como Shein y Temu, que actualmente escapan a los controles aduaneros.
La federación belga de comercio Comeos celebra el plan: «Es un paso importante hacia la competencia leal». 2.cada día se envían a Bélgica 5 millones de paquetes desde fuera de Europa, muchos de los cuales proceden de China, señala la federación de comercio: «Este año acabaremos con mil millones de paquetes, el doble que el año pasado. Solo el 0,005 % de estos paquetes pueden ser controlados», señala la federación en LinkedIn.