Picnic prosigue su lucha contra los «muros de contratación» europeos. El supermercado neerlandés en línea ha adquirido cincuenta productos populares de marca A en Alemania, con precios notablemente más bajos para sus clientes neerlandeses.
los fabricantes utilizan trucos
Cuatro botellas de 1,5 litros de Coca Cola normal o zero costarán esta semana sólo 6,99 euros, en lugar de 9,65 euros. Un tarro de 750 gramos de Nutella baja a 4,99 euros, en lugar de 7,14 euros. El supermercado en línea compró los productos en el mercado alemán, donde muchos productos son considerablemente más baratos que en los Países Bajos, y puso pegatinas de ingredientes en neerlandés sobre las etiquetas alemanas.
No indicar los ingredientes en neerlandés es uno de los trucos que utilizan los fabricantes para impedir el abastecimiento transfronterizo, según Picnic. «En la Unión Europea hay libre circulación de mercancías», explica el cofundador Michiel Muller: «Los fabricantes se benefician de ello produciendo lo más barato posible en un lugar centralizado, pero ponen trabas cuando los supermercados quieren que sus clientes se beneficien de esta ventaja. Esto tiene que acabar y nosotros seguiremos luchando».
Los muros de contratación que levantan los fabricantes para imposibilitar que los supermercados se abastezcan más barato al otro lado de la frontera son objeto de mucho debate en los Países Bajos. Hace unas semanas, supermercados y fabricantes tuvieron que responder ante la comisión permanente de asuntos económicos sobre las grandes diferencias de precios con Alemania. El diputado Jesse Klaver preguntó por qué el mismo bote de crema solar Nivea cuesta 26,50 euros en los Países Bajos, pero sólo 8,95 euros en Alemania.