Más de uno de cada tres consumidores utiliza un asistente de inteligencia artificial cuando compra. Los minoristas también están adoptando cada vez más esta tecnología, como apoyo al marketing y a la innovación de productos.
Demasiada información
el 37 % de los consumidores ha utilizado un asistente de IA en sus compras durante el último año, lo que supone un aumento del 47 % respecto al año anterior. En Bélgica, la cifra es de casi uno de cada tres compradores, y en los Países Bajos es de uno de cada cuatro, según sugiere el último Informe sobre el comercio minorista de la plataforma de tecnología financiera Adyen, basado en una encuesta realizada a 41.000 consumidores de 28 países.
en los últimos doce meses, el 12 % ha utilizado por primera vez la inteligencia artificial para realizar sus compras, mientras que el 55 % se declara dispuesto a utilizarla en el futuro. El cansancio de las redes sociales desempeña un papel importante: muchos compradores afirman que es más probable que opten por la inteligencia artificial porque hay demasiada información en los canales sociales. Sin embargo, el avance de la IA también tiene su lado negativo: una quinta parte de los belgas y casi una cuarta parte de los holandeses están preocupados por el fraude y las estafas digitales de la IA.
Inspiración
Aun así, la mayoría de los compradores valoran positivamente su experiencia: el 58 % de los consumidores afirma que la IA les inspira a la hora de comprar ropa, comidas y otras compras. Casi uno de cada diez (8 %) obtiene ideas para nuevos productos cuando utiliza la tecnología. Más de la mitad (56 %) quiere encontrar marcas únicas utilizando la IA, mientras que el 62 % dice entender que los minoristas utilicen la IA para recomendarles productos.
Aunque el uso de la IA en las compras está aumentando en todos los grupos de edad, la generación del baby boom (60-78 años) y la Generación X (44-59 años) muestran el mayor incremento en los últimos doce meses. En particular, los menores de 40 años adoptan la inteligencia artificial: a medida que los consumidores envejecen, la adopción disminuye. Solo el 16 % de las personas de 60 años o más afirman utilizar actualmente la IA para ayudarles a realizar compras, frente al 57 % de la Generación Z (16-27 años) y el 49 % de los millennials (28-43 años).
Los minoristas también están desplegando cada vez más IA: el 33 % de los minoristas belgas y el 43 % de los neerlandeses utilizan inteligencia artificial para detectar y detener transacciones fraudulentas. Una cuarta parte tiene previsto invertir más en IA para aumentar la seguridad de los pagos.