Heineken ha iniciado un procedimiento sumario contra Jumbo para exigir el fin del boicot impuesto por el minorista desde finales de marzo. De fondo, las negociaciones con la alianza de compra Everest.
«Diferencias de precio «extrañamente elevadas
Heineken afirma que Jumbo ha pedido un 78 % menos de volumen desde finales de marzo, y el minorista incluso ha dejado de comprar completamente algunos productos, lo que ha provocado que las estanterías de muchas tiendas estén vacías. El impacto parece real: las recientes cifras trimestrales de la cervecera muestran una caída de las ventas en Europa debido a las «difíciles negociaciones de precios». Para poner fin a esta situación, la empresa ha acudido a los tribunales, donde ayer comparecieron ambas partes, informa el diario holandés FD.
Según Heineken, la exclusión de bolsa se produjo a raíz de una discusión sobre precios en Francia con la organización de compras Aura (Auchan, Casino e Intermarché), miembro de la alianza de compras Everest, que supuestamente pidió a los demás miembros que boicotearan a la cervecera. Jumbo lo niega y señala diferencias de precios «extrañamente elevadas» con países como Francia y Alemania. El intento de llegar aún a un acuerdo fracasó. El tribunal se pronunciará el 22 de mayo, pero la cuestión es sobre qué: al fin y al cabo, se trata de una discusión comercial.