Bas Duijsens, Consejero Delegadode Wibra, ve cada vez menos «vergüenza del descuento», lo que permite a la cadena de descuento no alimentaria expandirse aún más. Ahora incluso tiene París en el punto de mira, pero puede que tenga que empezar a buscar financiación externa el año que viene para hacer realidad sus ambiciones.
Un perfil de cliente diferente
Tras el año récord de 2024, con unas ventas de unos 240 millones de euros, las ambiciones de Wibra son mayores que nunca: «En cinco años, Wibra habrá duplicado su tamaño«, declaró Duijsens en una entrevista al diario holandés FD. «Ahora abrimos dos tiendas nuevas cada semana». Este crecimiento se debe en parte a la quiebra de Blokker, que ha dejado libres muchas atractivas propiedades comerciales en los Países Bajos: Wibra ya ha adquirido más de cuarenta antiguas tiendas Blokker.
La expansión no es todo: la cadena de descuento ha modernizado considerablemente su imagen en los últimos años, atrayendo a un perfil de cliente diferente: «Tenemos un 14 % más de clientes nuevos que antes. Chicas jóvenes con conciencia social que compran aquí su hilo para hacer punto. Los influencers vienen a grabar un vídeo espontáneamente. En TikTok, tenemos 150.000 seguidores». El CEO también señala que ve «cada vez menos rebajas».
Planes de crecimiento en Francia
El comercio electrónico no es una amenaza para la cadena: «Nuestros productos deben ser tan baratos que los gastos de envío no tengan sentido». Wibra también se toma en serio su expansión en Francia: después de que las dos primeras aperturas de tiendas en el norte del país estén siendo un éxito, el minorista está buscando incluso un local en París.
Sin embargo, la expansión es cara, y por ahora Wibra sólo cuenta con sus propios fondos. Llegará un momento en que este crecimiento se estanque porque los recursos se agoten. Quizá el año que viene empecemos a hablar de financiación externa. Y si no, abriremos treinta nuevas tiendas en lugar de sesenta: tampoco hay que avergonzarse».